Proyecto educativo: Tras las Huellas de la Independencia

Construcción de ciudadanía, a través del patrimonio cultural vinculado al Bicentenario

“Tras las Huellas de la Independencia”, es un proyecto educativo que busca la construcción de una ciudadanía activa desde la escuela, a través de una metodología enfocada en la educación del patrimonio cultural, y el uso de recursos educativos que promuevan el cuidado, protección y defensa de este legado cultural relacionado a la Independencia del Perú; afianzando la sensibilización de la comunidad educativa; y así, promover una participación activa a favor de este.

Este proyecto es impulsado por la Dirección de Participación Ciudadana, órgano de línea de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural; en el marco del Bicentenario de la consolidación de la Independencia del Perú rumbo al 2024.

Se tiene previsto la actualización en temas referentes a patrimonio cultural en general, así como de los monumentos asociados a la independencia de nuestro país; por otro lado, se compartirán metodologías para promover la reflexión sobre el valor y cuidado de nuestro patrimonio cultural desde la escuela, a través de la inserción de contenidos y actividades vinculadas al patrimonio cultural, con énfasis en el Bicentenario. Para la realización de todo ello, se ha elaborado varios recursos, estos son: 

  •  El curso de capacitación Patrimonio e independencia del Perú: una mirada pedagógica, dirigido a docentes de Educación Básica Regular, el cual comprende actividades sincrónicas y asincrónicas.
  •  La guía metodológica Patrimonio Cultural e Independencia del Perú, sesiones de aprendizaje relacionadas al proceso de emancipación e Independencia del Perú.
  • La realización de recorridos culturales con apoyo del material educativo Don Maletín.
  •  El video juego Tras las Huellas de la Independencia, herramienta lúdica para compartirlo con los estudiantes.
 
En el 2021 se logró la inscripción de más de 600 docentes en el curso de capacitación parte del proyecto educativo. Se tiene previsto llegar a la misma cantidad por año hasta el 2024; llegando así a un promedio de 2400 docentes de Educación Básica Regular (EBR) de la región de Ayacucho.
 
Al 2024, aproximadamente se logrará beneficiar a 48 000 estudiantes de EBR en torno a la valoración del patrimonio cultural que conmemora la gesta libertadora.

Para el presente año iniciaremos la aplicación del proyecto en la región de Junín, en miras de llegar a la conmemoración de su Bicentenario.

Recursos educativos:
 Capacitación: 

  • Ayacucho
 
Ponencia: “EL PROCESO DE LA INDEPENDENCIA-2021”
 
Ponencia: “EDUCACIÓN Y PATRIMONIO-2021” 
 
Ponencia: “CURRÍCULO Y PATRIMONIO CULTURAL-2021”           
https://www.facebook.com/100069053595322/videos/395713188561008
 
  •  La Libertad
 
Curso-taller: “Tras las Huellas de la Independencia, construcción de ciudadanía a través del patrimonio cultural vinculado al Bicentenario-La Libertad” 
 
  •  Piura
 
Curso-taller: “Tras las Huellas de la Independencia, construcción de ciudadanía a través del patrimonio cultural vinculado al Bicentenario-Piura”
 
  •  Lima
 
Curso-taller: “Tras las Huellas de la Independencia, construcción de ciudadanía a través del patrimonio cultural vinculado al Bicentenario-Lima”
 
OTROS RECURSOS DE ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA(Educación y patrimonio cultural)

1. “PATRIMONIO CULTURAL EN LA ESCUELA” (versión digital)
Es un manual de orientaciones teórico – prácticas para docentes de Educación Básica Regular
– EBR, comprende diversas estrategias didácticas que abordan el patrimonio cultural como
un campo de aprendizaje y adquisición de conocimientos, atendiendo de esta manera a la
necesidad de contribuir al fortalecimiento de habilidades ciudadanas en los estudiantes.
Dirigida a docentes de nivel secundaria.

Míralo aquí

2. “ACTÍVATE POR TU PATRIMONIO” (versión digital)
Es una guía pedagógica de actividades didácticas para valorar y cuidar nuestro patrimonio
cultural. Recoge las experiencias de los talleres diseñados y ejecutados por la DPAC para la
concientización y valoración del patrimonio cultural, con el objetivo de que la ciudadanía se
motive y se comprometa en la protección de nuestros bienes culturales. Dirigido a
mediadores culturales y miembros de agrupaciones u organizaciones culturales. Brinda una
serie de pasos e información adicional para su aplicación.

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