Ministerio de Cultura clausuró en Ayacucho Proyecto Educativo Tras las huellas de la Independencia

Nota de Prensa
Iniciativa pedagógica promovió la valoración del patrimonio cultural vinculado a la Independencia del Perú, entre la comunidad educativa de dicha región.
Ministerio de Cultura clausuró en Ayacucho Proyecto Educativo Tras las huellas de la Independencia
Ministerio de Cultura clausuró en Ayacucho Proyecto Educativo Tras las huellas de la Independencia
Ministerio de Cultura clausuró en Ayacucho Proyecto Educativo Tras las huellas de la Independencia
Ministerio de Cultura clausuró en Ayacucho Proyecto Educativo Tras las huellas de la Independencia
Ministerio de Cultura clausuró en Ayacucho Proyecto Educativo Tras las huellas de la Independencia

13 de diciembre de 2021 - 11:10 a. m.

En ceremonia llevada a cabo el día viernes 10 de diciembre, en la provincia de Huamanga, Región Ayacucho, el Ministerio de Cultura llevó a cabo la clausura de la primera etapa del Proyecto Educativo Tras las huellas de la Independencia, que estuvo dirigido, desde mayo de este año, a docentes de Educación Básica Regular de la citada región.

El evento tuvo lugar en el auditorio de la sede del Gobierno Regional de Ayacucho. Por parte del Ministerio de Cultura, asistieron la jefa del Gabinete de Asesores, Ivone Montoya Lizárraga; la Directora de Participación Ciudadana, Diana Aguirre Manrique; el Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Ayacucho, Carlos Condori Castillo, y autoridades de la DDC.

Por parte de las instituciones de la región, estuvieron presentes el director de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho, Edgar Jayo Medina; el Director de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ayacucho, Eloy Hualverde Sagastizábal; autoridades de estas dos entidades, y representantes de Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED) de la Municipalidad de Ayacucho.

En su intervención, Diana Aguirre hizo un breve recuento de las etapas que comprendió el proyecto durante el 2021. Refirió la aplicación de recursos educativos en la etapa de ejecución -la capacitación virtual, la guía metodológica, el aplicativo móvil y la maleta del tiempo-, y resaltó la participación activa de 318 docentes de las once provincias de la región Ayacucho, en las sesiones sincrónicas y asincrónicas de la capacitación virtual.

Asimismo, anunció la continuación del Tras las huellas… hasta el año 2024, y su aplicación en diversas regiones del país. Seguidamente, se explicó con detalle las bondades del aplicativo móvil Tras las huellas…, y se entregó el recurso pedagógico denominado “Don Maletín”.

El docente y colaborador con el proyecto, Percy Quispe Martínez, resaltó que Tras las huellas…, cumplió su objetivo de promover en la comunidad educativa, el reconocimiento de los valores del patrimonio cultural vinculado a la Independencia del Perú, y sensibilizar respecto a su protección y cuidado, en aras de fomentar la participación activa de la ciudadanía para este fin.

A su turno, Edgar Jayo declaró que los maestros capacitados por el proyecto serán identificados, para que en los meses de vacaciones, transmitan los conocimientos adquiridos a otros profesores de los niveles primaria y secundaria de la región Ayacucho.

Finalmente, Ivone Montoya, agradeció por la ejecución del proyecto, resaltando que ha sido un año de un gran trabajo que ha comprometido la participación de diversas entidades, y ha implicado una coordinación intersectorial para la aplicación de un modelo que debe continuar y extenderse a las demás regiones del país.

Tras las huellas… es una iniciativa de la Dirección de Participación Ciudadana –unidad orgánica de la Dirección General de Defensa del Patrimonio del Ministerio de Cultura-.

Se implementó durante el año, de manera conjunta con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho y la Dirección Regional de Educación de Ayacucho, y contó con el apoyo de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ayacucho, el Proyecto Especial Bicentenario y la Editorial Santillana.

El Ministerio de Cultura trabajará por la sostenibilidad de este proyecto educativo hasta el año 2024, y su ejecución en comunidades educativas de distintas localidades del Perú, en vista que la valoración del patrimonio cultural, desde las etapas tempranas de la formación escolar, constituye una sólida garantía de una actitud participativa, en favor de nuestro legado histórico.