PRESIDENCIA

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte representa al Poder Judicial en el Distrito Judicial de Lima, sector Norte.

Es elegido el primer jueves del mes de diciembre, cada dos años y en votación secreta por los Jueces Superiores Titulares de la respectiva Corte, los cuales se reúnen en sesión de Sala Plena para realizar dicha elección.

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, en la actualidad es presidida por el Dr. Lorenzo Castope Cerquín.

SALA PLENA

Es el máximo órgano de decisión dentro de este Distrito Judicial y lo conforman todos los Jueces Superiores Titulares de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte (CSJLIMANORTE), la preside y dirige el/la Presidenta de la Corte Superior de Justicia; y, en el caso de esta sede judicial para el periodo 2023-2024, la Sala Plena es presidida y dirigida por el señor Juez Superior Titular Lorenzo Castope Cerquín, en su condición de Presidenta de la Corte Superior.

Funciones

Conforme al artículo 94 del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, son atribuciones de la Sala Plena de la Corte Superior:

  • Elevar a la Corte Suprema las propuestas de Ley que elabore y, con informe, las que eleven los Jueces Especializados y de Paz Letrados, conforme a Ley.
  • Designar al Vocal Jefe de la Oficina Distrital de Control de la Magistratura, cuando sea procedente.
  • Dar cuenta al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial las deficiencias en el funcionamiento del Consejo Ejecutivo Distrital.
  • Nombrar y remover al Síndico Departamental de Quiebras.
  • Las demás que señale la ley y los reglamentos.
  • Conocer en última instancia las medidas disciplinarias que se aplican por los Jueces Especializados o Mixtos y en su caso por los Jueces de Paz Letrados a los funcionarios y Auxiliares de justicia, conforme a esta Ley y el Reglamento.

Conformación

La Sala Plena de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte está integrada por los/as siguientes jueces y juezas superiores titulares. Aquí

CONSEJO EJECUTIVO DISTRITAL

En los Distritos Judiciales donde hay seis (06) o más Salas Especializadas, el Consejo Ejecutivo Distrital se compone de cinco (05) miembros, cuya conformación es la siguiente:

1. El Presidente de la Corte Superior, quien lo preside;

2. El vocal Jefe de la Oficina Distrital de Control de la Magistratura.

3. Un vocal designado por la Sala Plena de la Corte Superior, que será el último ex-Presidente de dicha Corte, cuando sea un Vocal en ejercicio.

4. Un Juez Especializado o Mixto elegido por los jueces Especializados o Mixtos del respectivo Distrito Judicial; y,

5. Una persona de reconocida experiencia en la gerencia pública o privada, designada por el Colegio de Abogados de la localidad.

Mientras se encuentren en el ejercicio de sus cargos, los miembros del Consejo Ejecutivo Distrital a que se refieren los incisos 4) y 5) de este artículo, tienen las mismas prerrogativas, categoría y consideraciones que los Vocales Superiores.

El Consejo Ejecutivo Distrital está integrado por los/as siguientes miembros. Aquí