"Señores Magistrados: vais a iniciar las funciones de vuestro Ministerio; vais a ejercer desde hoy, un elevado grado jurisdiccional, las más preciada atribución que puede ser encomendada a la conciencia de los hombres; vais a ser árbitros, los imparciales definidores en las apasionadas querellas de estos hombres; vais a ser exponentes ejemplares de trabajo metódico, de la abnegación deliberada y consciente del diario y renovado sacrificio de todas las conveniencias, de todos los halagos, de todos los temores ante los inconvenientes imperativos del deber."

 Recomendaciones históricas a los Magistrados, el día de instalación de la Corte de Justicia de Huánuco, echa por el Ministro de Justicia Dr. Diómedes Arias Shereirber.

Huánuco, conocida como "La muy noble y leal ciudad de León de Huánuco de los Caballeros"; se encuentra ubicada entre la sierra y la selva central del Perú.

La Región Huánuco presenta do tipos de geografía muy distintos: la Sierra y la Selva alta. La zona andina está marcada por la presencia de la cordillera de Huayhuash y, la Selva alta se extiende a lo largo del flanco Oriental de los Andes. Tiene un altitud mínima de 167 MSN (Honoria) y, máxima de 4100 MSN (Yarumazo).

Tiene una extensión de: 37,722 km2. Siendo su capital la ciudad de Huánuco, las mismas que se encuentra ubicada a 1894 MSN.

La ciudad de Huánuco tiene un cl ima templado - seco, con un período de lluvias entre los meses de diciembre y abril. La temperatura media anual máxima es de 24° C. (75° F) en verano y la mínima de 18° C. (64° F) en invierno.

Cuenta con once provincias las mismas que son: Ambo, Huánuco, Dos de Mayo, Huacaybamba, Huamalíes, Leoncio Prado, Marañon, Pachitea, Puerto Inca, Lauricocha y Yarowilca.

Dentro de su historia milenaria, tenemos que al Sur oeste de esta gran región se encuentra la Cueva de Lauricocha, lugar en que se hallaron pinturas rupestres y evidencias de prácticas funerarias realizadas por cazadores nómades hace más de 10,000 años. Estos restos constituyen el vestigio más antiguo de presencia humana del Perú.

Muchos siglos después, se desarrollo en la Región la cultura Kotosh (4,000 años de antigüedad). Su construcción más representativa es el Templo de las Manos Cruzadas, que debe su nombre a una escultura de barro con esta representación, una de las más antiguas de América.

También puede encontrarse en la región un importante centro administrativo construido por los Incas; este lugar, llamado Huánuco Pampa, fue levantado aproximadamente en el año de 1460 DC y, contaba con grandes almacenes y talleres de producción.

Gómez de Alvarado fundo la ciudad de Huánuco en la ex capital de Chinchaysuyo, hoy provincia de Dos de Mayo, ordenado por el Gobernador Francisco Pizarro y, respaldado por las ordenanzas del Rey Carlos V. En ceremonia especial a nombre del Rey de Esp aña fue insti tuida la ciudad de Huánuco el 15 de Agosto de 1539 bajo la advocación de la Virgen de la Asunción y, con la denominación de "Ciudad de los Caballeros de León de Huanuco", en una planicie ubicada a 3900 msnm; lugar donde habitaban animales silvestres, entre otros: el Guanaco en proceso de extinción, del que se origino el nombre toponímico de Huánuco; dado que ha la llegada de los españoles, los nativos ya conocían el lugar con la denominación de Guanucopampa (por tratarse de una pampa donde existían guanacos).

Ante la serie de inconvenientes que empezaron a surgir (hostilización de los Yarowilcas, intenso frío, carencias de recursos económicos), los colonos no estuvieron dispuestos a soportar tantas vicisitudes y, se precipitó la traslación del lugar; es así que Pedro Barroso posibilitó la reubicación de los decepcionados, prístinos fundadores de Huánuco, dirigiéndose de manera incontenible al valle habitado por los Indios Chupachos, quienes no los rechazaron sino que se mostraron amistosos; el proceso fue lento y parcial, estando encabezado por el propio Gómez del Alvarado, la evacuación fue abalada por Pizarro. El licenciado Vaca de Castro concedió a Pedro Barroso y Pedro Puelles, poderes extraordinarios para llevar a cabo la refundación de la ciudad con el mismo nombre. Posteriormente la restitución de la categoría de ciudad, la hizo el mismo Vaca de Castro el 08 de Agosto de 1542.

En el año de 1869 la región se convirtió en el departamento de Huánuco y en l a actualidad sus principales actividades económicas son la agricultura, las selvicultura y el turismo.

Es en esta primaveral ciudad de Huánuco, es que la Corte Superior de Justicia de Huánuco – inicialmente llamada Corte Superior de Justicia de Huánuco, Pasco y Coronel Portillo, para luego comprender solo Huánuco y Pasco hasta diciembre del 2005 - , fue creada mediante Ley N°8166 del 20 de diciembre 1935.

Su instalación fue el 30 de abril 1936 – en ceremonia especial -, encontrándose como presidentes de la República el Mariscal Oscar R. Benavides y como Ministro de Justicia el Dr. Diómedes Arias Shereiber; en mérito a la resolución Suprema de fecha 26 de marzo de 1936, conforme corren los libros que obra en la Biblioteca de la Corte Superior de Justicia de Huánuco.

La Instalación la hizo el Ministro de Justicia de aquella época, a nombre del supremo gobierno. Siendo el primer Presidente de la Corte Superior el Dr. Eduardo Gómez Carrera, y los primeros Magistrados que laboraron fueron los Vocales Superiores: Octavio Cebreros, Carlos Ayarza, David Sobrerilla Pacheco, César García Arrese y Humberto Mares.

La creación de esta Corte Superior, respondió a que el congreso Constituyente de aquella época al dictar la Ley y el Gobierno al Promulgarla, interpretaron con Justicia las aspiraciones de está parte del Perú, mencionándose las siguientes razones: número de pobladores; variedad y esplendor de sus riquezas; el vigilante y bien profe so civismo de s us hijos, SU POSICIÓN GEOGRÁFICA, que le hace un núcleo esencial de la unidad patria al enlazar la Costa y la Sierra, con la maravillosa región de la Hoya Amazónica.

Consecuentemente, Huánuco ocupa un punto destacado entre las más importantes regiones del país; razón por la cual, el patriota gobernante que presidía el Perú en aquella época, a contribuido al mejoramiento material de Huánuco, con los cambios abiertos y las obras públicas construidas en los ámbitos de su territorio; y cimentado esos progresos con la instalación de esta Corte Superior, destinada a vigorizar su vida Jurídica y su civilidad en bien de la sociedad.