PRESIDENCIA

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Áncash, representa al Poder Judicial en el Distrito Judicial de Áncash.  Es elegido el primer jueves del mes de diciembre, cada dos años por votación secreta por los jueces superiores titulares de la respectiva Corte, los cuales se reúnen en sesión de Sala Plena.
La Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Ancash, está a cargo del doctor Marcial Quinto Gomero, para el periodo 2023 - 2024. 

Funciones:

Conforme al artículo 94 del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, son atribuciones de la Sala Plena de la Corte Superior:

1. Elevar a la Corte Suprema las propuestas de ley que elabore y, con informe, las que eleven los Jueces Especializados y de Paz Letrados, conforme a ley.

2. Designar al Vocal Jefe de la Oficina Distrital de Control de la Magistratura, cuando sea procedente.

3. Dar cuenta al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial las deficiencias en el funcionamiento del Consejo Ejecutivo Distrital.

4. Nombrar y remover al Síndico Departamental de Quiebras.

5. Conocer en última instancia las medidas disciplinarias que se aplican por los Jueces Especializados o Mixtos y en su caso por los Jueces de Paz Letrados a los funcionarios y Auxiliares de justicia, conforme a esta Ley y el Reglamento.

6. Las demás que señale la ley y los reglamentos.

Atribuciones:

De conformidad con el artículo 90° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, son atribuciones y obligaciones del Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ancash.

  • Representar al poder judicial, en su respectivo distrito judicial
  • Convocar, presidir y dirigir las salas plenas y las sesiones del consejo ejecutivo distrital. En ambos casos tiene voto dirimente.
  • Dirigir la aplicación de la política del poder judicial en su distrito, en coordinación con el consejo ejecutivo del poder judicial.
  • Cautelar la pronta administración de justicia, así como el cumplimiento de las obligaciones de los magistrados del distrito judicial.
  • Supervisar la asistencia y puntualidad de los magistrados cautelando que se registre en su legajo personal.
  • Ejecutar los acuerdos de la sala plena y del consejo ejecutivo distrital
  • Conformar las salas de acuerdo al criterio de especialización
  • Coordinar y supervisar el cumplimiento de las labores del consejo ejecutivo distrital y ejercer las demás atribuciones que se le confieren las leyes y los reglamentos.
  • Autorizar certámenes académicos que se programen en el Distrito Judicial y fuera del horario de trabajo.
  • Autorizar la realización de declaraciones instructivas, inspecciones judiciales y otras diligencias que por disposición legal tienen que ser llevadas a cabo por el juez del proceso fuera del Distrito Judicial y dentro del territorio nacional.
  • Además, como Presidente del Distrito Judicial de Ancash, designa a los integrantes de las Salas Especializadas, respetando la especialidad del magistrado.

SALA PLENA

La Sala Plena de la Corte Superior de Justicia de Áncash según el artículo 72º del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, es un órgano de dirección del Poder Judicial en el respectivo Distrito Judicial. Forman la Sala Plena de la Corte Superior, todos los jueces superiores titulares que ocupen cargo vacante. Los Jueces Superiores de la Oficina de Control de la Magistratura y del Consejo Ejecutivo no intervienen en los casos en que hayan conocido en el ejercicio de sus funciones.

CONFORMACIÓN:

La Sala Plena de la Corte Superior de Justicia de Áncash está integrada por los/as siguientes jueces y juezas superiores titulares:

  1. Dr. Marcial Quinto Gomero (Presidente).
  2. Dr. Edhin Campos Barranzuela.
  3. Dr. Armando Marcial Canchari Ordóñez.
  4. Dra. Melicia Aurea Brito Mallqui.
  5. Dr. Raúl Serafín Rodríguez Soto.
  6. Dr. Máximo Francisco Maguiña Castro.
  7. Dr. Nilton Fernando Moreno Merino.
  8. Dr. Saby Percy Tarazona León.
  9. Dra.Eva Luz Tamariz Béjar.
  10. Dra. Mardeli Elizabeth Carrasco Rosas.

FUNCIONES:

Conforme al artículo 94 del Texto único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, son atribuciones de la Sala Plena de la Corte Superior:

  • Elevar a la Corte Suprema las propuestas de ley que elabore y, con informe, las que eleven los Jueces Especializados y de Paz Letrados, conforme a ley;
  • Designar al Vocal Jefe de la Oficina Distrital de Control de la Magistratura, cuando sea procedente;
  • Dar cuenta al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial las deficiencias en el funcionamiento del Consejo Ejecutivo Distrital;
  • Nombrar y remover al Síndico Departamental de Quiebras;
  • Conocer en última instancia las medidas disciplinarias que se aplican por los Jueces Especializados o Mixtos y en su caso por los Jueces de Paz Letrados a los funcionarios y Auxiliares de justicia, conforme a esta Ley y el Reglamento; y;
  • Las demás que señale la ley y los reglamentos.

OFICINA DESCONCENTRADA DE CONTROL DE LA MAGISTRATURA DE ÁNCASH

Es la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura, cuya función es velar por un correcto desempeño funcional de los Magistrados y Auxiliares Jurisdiccionales del Distrito Judicial de Ancash, investigando y proponiendo las sanciones disciplinarias cuando incumplan sus deberes y obligaciones.

Realiza visitas judiciales destinadas a verificar la conducta funcional de los magistrados y/o auxiliares jurisdiccionales. Se creó con la finalidad de evitar que abogados y justiciables se trasladen hasta Lima a formular sus quejas y/o denuncias.

La ODECMA Áncash está a cargo del juez superior titular Nilton Fernando Moreno Merino.

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL JEFE DE ODECMA

Consideramos que la lucha contra la corrupción debe ser un claro propósito de los órganos de control, por lo que teniendo en cuenta que el nuevo reglamento de organización y funciones de la OCMA fue aprobado mediante la Resolución Administrativa N° 129 – 2009 –CE – PJ de fecha de 01 de marzo de 2009 y que en ella se estableció que la función principal es la actividad controladora a nivel nacional,  creándose en los Distritos Judiciales, las Oficinas Descentralizadas de Control de la Magistratura (ODECMAs) remplazando a las ODECMAS.

FUNCIONES ESPECÍFICAS

  • Planificar, organizar, dirigir y evaluar la ODECMA a su cargo, en coordinación con el Jefe de la OCMA.
  • Programar las visitas judiciales ordinarias y extraordinarias, así como inspecciones  en las diferentes dependencias jurisdiccionales en la oportunidad que considere conveniente, en coordinación con el Jefe de la OCMA.
  • Disponer y practicar los operativos destinados a la erradicación de la corrupción de funcionarios a través de la verificación inmediata de flagrantes actos pasibles de sanción cometidos por Magistrados y/o Auxiliares Jurisdiccionales, cuidando la máxima confidencialidad, para asegurar su resultado o éxito, observando lo dispuesto el literal c) del Artículo Sexto del presente Reglamento.
  • Abrir investigaciones por mandato de la Jefatura de la OCMA o cuando, por cualquier medio que no sean quejas o denuncias, tome conocimiento de actos, hechos y circunstancias que por su naturaleza constituyen indicios de irregular conducta funcional de Magistrados y Auxiliares Jurisdiccionales.
  • Calificar las quejas o reclamos.
  • Proponer al Consejo Ejecutivo Distrital, donde hubiere o la Sala Plena o al Presidente  de la Corte Superior respectiva, donde no  hubieran los anteriores, los magistrados que integran los órganos de línea de la ODECMA, quien  los designará.
  • Imponer las sanciones disciplinarias de amonestación y/o multa, así como proponer, siguiendo el conducto regular, la suspensión, separación y/o destitución que corresponda a Magistrados y Auxiliares Jurisdiccionales.
  • Absolver en grado las resoluciones de su archivo, absolutorias  de caducidad o prescripción, emitidas por los responsables de los Órganos de Línea de su Distrito.
  • Las demás que le asigne  la ley.

GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN DISTRITAL

La Gerencia de Administración Distrital es el órgano de apoyo técnico administrativo de la Corte Superior de Justicia.

Son funciones de la Gerencia de Administración Distrital:

  • Establecer y proponer los planes, con sus correspondientes objetivos, indicadores, metas y estrategias de corto, mediano y largo plazo de la Corte Superior de Justicia, en el marco de las normas vigentes, proponiendo al Presidente del Consejo Ejecutivo Distrital, el Proyecto del Plan Operativo del Distrito Judicial.
  • Ejecutar, supervisar y controlar las actividades relacionadas con la eficiente gestión de los servicios judiciales, financieros y materiales asignados; en armonía con los planes y lineamientos que apruebe la Presidencia y el Consejo Ejecutivo Distrital, y las disposiciones que emita la Gerencia General del Poder Judicial.
  • Ejercer las acciones necesarias para la gestión del Sistema Administrativo de Gestión de los Recursos Humanos en la Corte Superior de Justicia, aplicando las disposiciones que emita la Gerencia de Recursos Humanos y Bienestar sobre la materia, sustentando la dotación de personal para las dependencias bajo su competencia.
  • Dirigir las actividades tendientes al logro de los objetivos establecidos y el desarrollo de los sistemas y procesos técnicos de gestión administrativa de su competencia, requeridas para el eficiente funcionamiento de los órganos que conforman la Corte Superior de Justicia, y otras dependencias asignadas a su gestión.
  • Ejecutar por encargo del Consejo Ejecutivo Distrital o Sala Plena, según corresponda, los acuerdos, resoluciones y disposiciones sobre asuntos administrativos.
  • Expedir Resoluciones Administrativas en el marco de la gestión de los procesos administrativos de su competencia.
  • Coordinar con la Gerencia General los proyectos de creación, mejoramiento y ampliación de la capacidad instalada de la infraestructura en el marco del Plan de Desarrollo Institucional 0 Plan
  • Estratégico de largo plazo del Poder Judicial.
  • Suscribir por delegación los convenios de cooperación y/o contratos con entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, encaminados a mejorar la calidad en el ámbito judicial, dando cuenta, a través del Presidente de la Corte Superior de Justicia, al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.
  • Concertar por delegación, con las entidades públicas y privadas de su ámbito, para ejecutar programas de acción conjunta a favor de la administración de justicia.
  • Conducir y supervisar el desarrollo de las acciones de implementación y fortalecimiento del Sistema de Control Interno, en el marco de la normatividad vigente, según corresponda.
  • Dar cumplimiento a las disposiciones legales y administrativas, en las diversas materias que comprenden los Sistemas Administrativos de Gestión, emitidas por los órganos rectores gubernamentales, mandatos de tribunales administrativos y/o judiciales, disposiciones administrativas de los Órganos de Dirección y la Gerencia General del Poder Judicial, y otros aplicables a la Gestión Administrativa de su competencia, en coordinación con las dependencias responsables de la Gerencia General.

Gerencia de Administración Distrital cuenta con la estructura siguiente:

  • Área de Trámite Documentario y Archivo.
  • Unidad Administrativa y de Finanzas.
  • Unidad de Planeamiento y Desarrollo.
  • Unidad de Servicios Judiciales.

Son funciones del Área de Trámite Documentario y Archivo:

  • Establecer y ejecutar los procedimientos para la administración documentaria.
  • Analizar, clasificar y derivar al área que corresponda, la documentación dirigida a la Gerencia de Administración Distrital.
  • Registrar, numerar, tramitar y archivar los documentos resolutivos que expida la Gerencia de Administración Distrital y demás documentación oficial pertinente.
  • Organizar y custodiar el acervo documentario de la Gerencia de Administración Distrital.
  • Fedatear las copias de los documentos que se le presenten para uso exclusivo del Poder Judicial.

Son funciones Generales de la Unidad Administrativa y de Finanzas:

  • Programar, organizar, dirigir, ejecutar y supervisar los procesos administrativos de Contabilidad, Tesorería, Logística, infraestructura y la gestión de la seguridad de los locales de la Corte Superior de Justicia, de acuerdo a la normatividad vigente.
  • Ejecutar la gestión integral de los Subsistemas (Planeamiento, Organización del Trabajo, Gestión del Empleo, Gestión del
  • Rendimiento, Gestión de las Compensaciones, Gestión del Desarrollo y Capacitación, Gestión de las Relaciones Humanas) que conforman el Sistema Administrativo de Gestión de los Recursos Humanos en el Poder Judicial.
  • Supervisar y evaluar la correcta aplicación y cumplimiento de los procesos técnicos de los Sistemas Administrativos Gubernamentales en la Corte Superior y otras dependencias bajo su gestión.
  • Formular y proponer los objetivos, metas, normas y disposiciones relacionadas a los sistemas administrativos a su cargo, en el ámbito de su competencia.
  • Planear, organizar, dirigir y ejecutar las actividades relacionadas a la operación y administración de la infraestructura física de la Corte Superior de Justicia.
  • Coordinar con la Unidad de Servicios Judiciales, respecto a las recaudaciones efectuadas, supervisando el respeto a la unidad de caja a nivel institucional, en el caso de los ingresos por las fuentes de financiamiento Recursos Directamente Recaudados.
  • Hacer las veces de la Dirección General de Administración u Oficina General de Administración de la Corte Superior de Justicia, por las funciones propias a su cargo, de conformidad con lo estipulado en el artículo primero de la Resolución Administrativa Nº 165-2009-P-PJ.
  • Expedir Resoluciones Administrativas, así como normas y procedimientos dentro del ámbito de su competencia.
  • Dar cumplimiento a las disposiciones legales y administrativas emitidas por los órganos rectores gubernamentales, la Alta Dirección del Poder Judicial, la Gerencia General, la Gerencia de Recursos
  • Humanos y/o los entes de control, relacionadas con los procesos de los Sistemas Administrativos de Gestión a su cargo, así como con las Políticas Institucionales que le fueran aplicables al Poder Judicial, en el ámbito de su competencia.

Son funciones Generales de la Unidad de Planeamiento y Desarrollo:

  • Proponer las normas, objetivos y planes relacionados a la aplicación de los Sistemas de Planificación, Presupuesto, Inversión Pública, Estadística, informática y Racionalización en la Corte Superior de Justicia.
  • Coordinar y consolidar la formulación y evaluación del Plan Operativo de la Corte Superior de Justicia, en concordancia y aplicación a las normas legales vigentes.
  • Coordinar y consolidar la formulación, programación y evaluación del Presupuesto de la Corte Superior de Justicia, de acuerdo a la normatividad vigente.
  • Planear, organizar, dirigir y ejecutar las actividades relacionadas a la operación y administración de los sistemas informáticos y la infraestructura tecnológica de la Corte Superior de Justicia.
  • Desarrollar las actividades relacionadas con la promoción y evaluación de los proyectos de inversión de la Corte Superior de Justicia.
  • Conducir y brindar el apoyo técnico en la elaboración de documentos normativos de gestión administrativa, formulando los que correspondan y coordinando su actualización permanente.
  • Desarrollar estudios orientados a la optimización del uso de los recursos de la Corte Superior de Justicia.
  • Normar y sistematizar las estadísticas de la función jurisdiccional y de la gestión administrativa de la Corte Superior de Justicia; así como consolidarla, evaluarla y difundirla.
  • Coadyuvar y monitorear el desarrollo de las acciones de implementación y fortalecimiento del Sistema de Control Interno, en el marco de la normatividad vigente, según corresponda.
  • Ejercer las demás que señalan las leyes y la normatividad sobre la materia.

Son funciones Generales de la Unidad de Servicios Judiciales:

  • Planear, organizar, dirigir, coordinar, evaluar y controlar la ejecución de los procesos y actividades concernientes a los Servicios Judiciales, Recaudación Judicial y al Registro Distrital Judicial.
  • Promover la implementación de la infraestructura, logística y recursos humanos requeridos para optimizar y controlar los servicios judiciales, la recaudación y los servicios que preste el Registro Distrital Judicial.
  • Expedir Resoluciones Administrativas cuando por delegación de los Órganos de Dirección de la Corte Superior de Justicia, se le otorguen dichas facultades.
  • Formular los informes técnico-administrativos de gestión, generando asimismo, información estadística básica para la toma de decisiones, en el ámbito de su competencia.
  • Ejercer las demás que señalan las leyes y la normatividad sobre la materia.

SALAS SUPERIORES

  • Las Salas Superiores Especializadas y Salas Mixtas son los órganos jurisdiccionales de línea de la Corte Superior de Justicia. Cada Sala Superior está conformada por tres Jueces Superiores, asumiendo el de mayor antigüedad la Presidencia de la Sala.
  • La Corte Superior de Justicia cuenta con Salas Superiores Especializadas y Salas Superiores Mixtas que señala el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, según las necesidades judiciales de cada Distrito.
  • Las Salas Superiores pueden funcionar en la ciudad o provincia distinta de la Sede de la Corte Superior.
  • Las Salas Superiores Especializadas, tienen una de las siguientes especialidades o competencias: civil, penal, laboral, familia o las que establece la Ley Orgánica.
  • Una Sala Superior Mixta es aquella que conoce más de una especialidad o competencia.
  • En los lugares donde no hay Salas Especializadas, el despacho es atendido por una Sala Mixta, con la competencia que señale el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.
  • La especialidad o competencia de las Salas Superiores, son aprobadas por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.
  • Todas las Salas antes señaladas tienen la misma jerarquía.

JUZGADOS ESPECIALIZADOS Y MIXTOS

  • Los Juzgados Especializados y Juzgados Mixtos son los órganos jurisdiccionales de línea de la Corte Superior de Justicia, a cargo de Jueces Especializados.
  • Los Juzgados Especializados, tienen una de las siguientes especialidades o competencias: civil, penal, laboral, familia o las que establece la Ley Orgánica.
  • Una Juzgado Mixto es aquel que conoce más de una especialidad o competencia.
  • En los lugares donde no hay Juzgados Especializados, el despacho es atendido por un Juzgado Mixto, con la competencia que señale el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.
  • Todos los Juzgados antes señalados tienen la misma jerarquía.
  • La especialidad o competencia de los Juzgados, son aprobadas por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

JUZGADOS DE PAZ LETRADOS

  • Los Juzgados de Paz Letrados son los órganos jurisdiccionales de línea de la Corte Superior de Justicia, a cargo de los Jueces de Paz Letrados.
  • Hay Juzgados de Paz Letrados para conocer asuntos civiles, penales y laborales en los Distritos que solos o unidos a otros, alcancen los volúmenes demográficos rurales y urbanos y reúnan los requisitos que establezca el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. La sede del Juzgado es determinada por el Consejo Ejecutivo Distrital respectivo.
  • La competencia territorial de los Juzgados de Paz Letrados la establece el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.
  • El Consejo Ejecutivo Distrital fija además, el sistema de distribución de procesos entre los Juzgados de Paz Letrados cuando sea necesario.
  • Asimismo el Consejo Ejecutivo Distrital, puede disponer la especialización de los Juzgados de Paz Letrados, cuando así convenga para la mejor administración de justicia, y lo justifique la carga procesal.

JUZGADOS DE PAZ

  • Los Juzgados de Paz son los órganos jurisdiccionales de línea de la Corte Superior de Justicia, a cargo de los Jueces de Paz.
  • Son funciones de los Jueces de Paz:
  • Solucionar conflictos mediante la conciliación y, en caso de que esta no pueda producirserexpedir sentencia.
  • Dictar medidas cautelares para garantizar el cumplimiento de sus fallos de acuerdo al Código Procesal Civil en forma supletoria.
  • Desarrollar las funciones notariales previstas en la Ley de Justicia de Paz.
  • Ordenar el retiro del juzgado de toda persona que impida u obstaculice la realización de un acto procesal, o afecte el normal ejercicio de su función.
  • Ordenar, hasta por veinticuatro (24) horas, la detención de una persona que perturbe gravemente la realización de una diligencia judicial. Puede autorizar la misma medida en caso de procesados o condenados por faltas que agredan o intenten agredir física o verbalmente a las partes.
  • Imponer sanciones comunitarias.
  • Denunciar por delito de resistencia a la autoridad, previo requerimiento, a toda persona que persista en incumplir las medidas urgentes y de protección en materia de violencia familiar dictadas por su despacho.
  • Solicitar el apoyo de otras instituciones del Estado y de las rondas campesinas para la ejecución de sus decisiones.
  • Designar y cesar al secretario del Juzgado de Paz.
  • Ejercer las demás que señalan las leyes y la normatividad sobre la materia.