Obtener salvoconducto por pérdida, robo o deterioro de pasaporte en el extranjero

Si eres un ciudadano peruano que se encuentra en el extranjero y debes viajar por una emergencia pero no cuentas con tu pasaporte por pérdida, deterioro o robo, puedes solicitar un salvoconducto en las oficinas consulares del país en donde te encuentres que te permita regresar al Perú o a tu país de residencia.

La vigencia de este documento es de 30 días calendario no prorrogables, contados desde la fecha de su expedición. Durante este periodo, debes retornar al Perú o a tu lugar de residencia.

En caso de solicitar el salvoconducto para menores de edad, el trámite puede ser realizado por uno de los padres o su representante legal, quien deberá estar debidamente identificado y acreditado como tal.

Requisitos

  • DNI peruano o pasaporte peruano (original y copia). Si no posees esos documentos, otro que acredite la nacionalidad peruana (será sujeto a evaluación).
  • Pasaje aéreo para el Perú o país de residencia original.
  • Dos fotos (de frente, tamaño pasaporte, a colores, fondo blanco, sin lentes, no artística).

Si el documento es para un menor de edad:

  • Asistir acompañado de uno de los padres o de su representante legal.
  • DNI del menor. Si no tiene este documento, partida de nacimiento original, legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores o copia literal de partida peruana expedida por el consulado correspondiente (en caso haya nacido en el extranjero). En ambos casos la antigüedad de la partida no debe ser mayor a un año.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Saca cita

Ingresa al sistema de citas y registra tus datos. Serás redirigido a un sistema para reservar el día y hora de tu atención. Al completar este paso, recibirás inmediatamente un correo electrónico con los datos de tu reserva.

2. Acude al consulado

Llega 15 minutos antes del horario agendado a la oficina consular en Via Fabio Filzi 23, 20124, Milán. Lleva impresos los documentos que te pedimos. Al llegar, muestra en la recepción tu DNI o algún documento de identidad.

En caso de que el titular sea menor de edad, debe asistir acompañado de su padre o representante.

3. Realiza tu solicitud

Espera el llamado de la ventanilla asignada. Entrega tu documentación al funcionario para que la evalúe. Si todo está en orden, podrás continuar con el proceso.

4. Paga tu derecho a trámite

En la misma ventanilla, cancela 20.00 soles consulares ( € 20.00 según el valor del tarifario) en efectivo. Toma en cuenta que no hay otro método de pago. Si el beneficiario es menor de edad, el trámite no tiene costo.

Una vez pagues, el funcionario te dará un comprobante de trámite y una fecha para recoger tu documento.

5. Recoge tu salvoconducto

En el día indicado, regresa al consulado sin previa cita, portando tu DNI y tu comprobante de trámite, un lunes, miércoles o viernes (excepto feriados) de 3:00 p. m. a 4:30 p. m y obtén tu documento en la ventanilla de recojo.

Conoce más sobre los trámites y servicios de la Consulado General del Perú en Milán.