Tramitar carta poder con firma legalizada en el extranjero

Si estás en el extranjero y necesitas otorgar las facultades de representación en el Perú a un tercero para realizar gestiones administrativas u otras vinculadas con el cobro de sumas mínimas de dinero (como bancos, ONP, AFP, cobrar pensión de jubilación, viudez, cesantía, entre otros), debes legalizar una carta poder con firma en las oficinas consulares del país en donde te encuentres.

Mediante este poder podrás facultar a otra persona a:

  • Realizar gestiones administrativas.
  • Cobrar montos que involucran cantidades menores a media UIT o S/ 2,575.00 .

Ten en cuenta que debes consultar antes con la entidad pública o privada donde será presentado si este poder es válido. Además, debes considerar que el poder tiene vigencia de 3 meses.

Requisitos

  • Documento de identidad.
    • Si eres ciudadano peruano, debes presentar tu DNI.
    • Si eres ciudadano extranjero, debes presentar tu pasaporte o carnet de extranjería vigente.
  • Si eres una persona mayor de 75 años, debes adjuntar un certificado médico otorgado por un neurólogo o psiquiatra que acredite el perfecto estado de tu salud mental. Este certificado no exime al Cónsul de solicitar un examen de capacidad adicional.
  • Datos de la persona o apoderado, a la que se otorga poder (nombre completo, número de DNI).
  • Recibo de pago por derecho del trámite.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Obtén la cita

Ingresa al Sistema de Turnos en Línea y programa la cita. Selecciona el trámite a realizar, el día y horario y luego, registra tus datos personales.

2. Entrega los requisitos

El día de la cita, dirígete con los requisitos a la Oficina Consular ubicada en calle San Martín 128-136, Microcentro, Buenos Aires, Argentina  y cancela en efectivo  S/ 20.00 soles consulares (1 Sol Consular aproximadamente equivale a 1 dólar americano o el tipo de cambio que indique el tarifario).

En caso de que el poder esté destinado únicamente al cobro de la jubilación del poderdante, cancela S/ 10.00 soles consulares (1 Sol Consular aproximadamente equivale a 1 dólar americano o el tipo de cambio que indique el tarifario). Entrega los requisitos junto a tu comprobante de pago al funcionario encargado para que los revise.

3. Recibe la carta poder con firma legalizada

Al finalizar, de ser aprobada tu solicitud, el funcionario te hará entrega del documento. Este documento debe ser legalizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores en el Perú.

Regresar a la página del Consulado General del Perú en Buenos Aires