Convocatoria - Elección Consejo de Consulta 2023 -2024

Elección de Consejo de Consulta

El Consulado General del Perú en Barcelona convoca a la comunidad peruana residente en su jurisdicción (Barcelona, Lérida, Gerona y Tarragona) a la elección del Consejo de Consulta para el período 2023-2024, que se realizará el sábado 16 de setiembre del 2023 en el local consular ubicado en la Av. Tarragona 110-112, CP 08015, Barcelona.

El proceso electoral se realizará en el siguiente horario:
 
  • 08:30 horas - Sorteo para conformar el Comité Electoral.
  • 09:00 horas - Instalación del Comité Electoral y registro de candidaturas. 09:30 horas - Inicio de la votación.
  • 16:30 horas - Cierre de la votación y escrutinio.
  • 17:00 horas - Proclamación de los resultados y firma del acta.
 
Podrán votar en dichas elecciones los ciudadanos peruanos que:

  • Sean mayores de 18 años.
  • Contar con DNI peruano con domicilio en la jurisdicción del Consulado General en Barcelona (Barcelona, Lérida, Gerona y Tarragona).

Serán elegidos nueve (9) miembros, quienes ejercerán sus funciones por un año, a partir de la fecha de la elección (Art. 18º y 23º del Reglamento de la Ley Nº 29495). La elección de los miembros del Consejo de Consulta para el Período 2023- 2024 se efectuará en concordancia con lo dispuesto en el D.S. Nº 027-2012-RE, donde se señala que el número mínimo de votantes necesarios para validar esta elección es el 3% de los inscritos en el RENIEC correspondiente a esta circunscripción consular.

Para postular como candidato al Consejo de Consulta, el ciudadano peruano debe cumplir con los siguientes requisitos (Art. 19º del Reglamento):

a)       Ser mayor de 18 años al momento de postular;

b)       Contar con DNI con domicilio en la circunscripción consular (Barcelona, Lérida, Gerona y Tarragona).
 
c)       No ser funcionario o empleado de la Misión Consular;

d)       No registrar antecedentes penales ni policiales en el Perú ni en el extranjero;
 
e)       No haber sido sancionado con pérdida de la condición de miembro de algún Consejo de Consulta anterior.
 
Los connacionales interesados en dar a conocer su candidatura para ser miembros del Consejo de Consulta, podrán informar su voluntad, y si así lo desearan, podrán solicitar que se difunda en el local de la Oficina Consular dicha propuesta de candidatura, mediante carta dirigida al Cónsul General a través de nuestro correo electrónico (consulado@consulperubarcelona.com). Las candidaturas que se reciban mediante comunicación escrita, hasta las 16:00 horas del día previo a la elección, serán compiladas con sus anexos, y entregadas por el consulado al Comité Electoral para su consideración.

Normativa vigente del Consejo de Consulta: