Programa Nacional Compras a MYPErú

Entidad adscrita a Ministerio de la Producción.

Información institucional

¿Qué hacemos?

Somos el Programa del Ministerio de la Producción que tiene como objetivo impulsar la participación de las micro y pequeñas empresas (MYPE) en las compras del Estado, a través del Proceso Especial de Compras, bajo el modelo de Núcleos Ejecutores de Compras (NEC).

Promovemos el desarrollo productivo competitivo de las MYPE de manera permanente, en el marco del Decreto Legislativo N° 1414 “El Programa Nacional Compras a MYPErú” dependiente funcionalmente del Despacho Viceministerial de MYPE e Industria de PRODUCE, y su intervención es a nivel nacional.

Las disposiciones del Proceso Especial de Compras Públicas se desarrollan en el reglamento del Decreto Legislativo N°1414, aprobado mediante Decreto Supremo N° 004-2019-PRODUCE y su modificatoria.

Los beneficiarios son las MYPE productoras de bienes manufacturados especializados de los sectores:

  • Sector Metalmecánica
  • Sector Textil-confecciones
  • Sector Cuero y calzado
  • Sector Muebles, bienes de madera, bienes de materias primas no maderables y/o bienes de plástico.

FUNCIONES

a) Identificar y proponer la expansión de la demanda de los bienes especializados a través del Proceso Especial de Compras.

b) Planificar anualmente las adquisiciones de bienes conforme a la demanda y la oferta productiva de las MYPE.

c) Conducir el proceso Especial de Compras y definir las condiciones y procedimientos de las fases para la participación de las MYPE, así como monitorear su desarrollo en el marco de la normativa vigente.

d) Conducir las actividades necesarias para la conformación y funcionamiento de los núcleos ejecutores de compra, así como evaluar sus necesidades de recursos para el cumplimiento de sus objetivos.

e) Gestionar las transferencias de recursos a los núcleos ejecutores de compra y realizar el monitoreo al proceso de liquidación de los mismos, en el marco de la normativa vigente.

f) Supervisar la gestión administrativa y técnica de los núcleos ejecutores de compra y los procedimientos de adquisición ejecutados por los mismos, incluyendo la labor de inspección de la calidad, cantidad y oportunidad de la entrega de los bienes especializados a su cargo.

g) Implementar y administrar la base de datos beneficiarios de PRODUCE y registro de MYPE, sus administradores y de las personas naturales que sean socios de dichas MYPE, imposibilitados de contratar con los núcleos ejecutores de compra, conforme a la normativa vigente.

h) Proponer y/o aprobar lineamientos, procedimientos, guías, manuales u otros orientados al desarrollo de las actividades de los núcleos ejecutores de compra y la participación de las MYPE en procedimiento de adquisición en el marco del Decreto Legislativo N°1414, Decreto Legislativo que autoriza al Ministerio de la Producción a conformar núcleos ejecutores de compras públicas para promover y facilitar el acceso de las micro y pequeñas empresas a las compras públicas y su reglamento.

i) Definir las condiciones de transitabilidad, mecanismos que fomenten el desarrollo productivo de las MYPE y demás condiciones de participación y permanencia de las MYPE en el proceso especial de compras.

j) Articular y coordinar con las unidades de organización y programas del Ministerio de la Producción y sus organismos públicos adscritos; así como otras entidades públicas y privadas, para facilitar el acceso de las MYPE a servicios de fortalecimiento empresarial, desarrollo productivo, innovación, financiamiento, ente otros, con criterios de sostenibilidad y economía circular.

k) Las demás funciones señaladas en el Manual de Operaciones o por norma expresa.