ÓRGANOS DE ALTA DIRECCIÓN

  • Dirección Ejecutiva

La Dirección Ejecutiva es el órgano directivo técnico administrativo de mayor jerarquía. Es la encargada de la conducción integral del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal. Depende jerárquicamente del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y mantiene relaciones funcionales y/o de coordinación con las dependencias del Sector Vivienda, las Instituciones Públicas y Privadas, y Organismos Internacionales, en el ámbito de su competencia.

  • Secretaría General

La Secretaría General es el órgano de mayor nivel jerárquico a nivel administrativo de la Entidad, está encargada de la conducción de las acciones de apoyo y asesoramiento, coordina la marcha de las tareas técnico administrativas y supervisa las actividades de los órganos que cumplen dichas funciones. El órgano depende jerárquicamente de la Dirección Ejecutiva y mantiene relaciones de coordinación y funcionales con los órganos estructurados de la Entidad así como con las dependencias del Sector Vivienda, Instituciones Públicas y Privadas, Organismos Internacionales en el ámbito de su competencia.

FUNCIONES DEL ÓRGANO DE CONTROL

  • Órgano De Control Institucional

El Órgano de Control Institucional es el encargado de ejercer el control gubernamental de los actos y operaciones de la Entidad; en concordancia con el Plan Anual de Control de la Ley Nº 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control; mantiene relaciones funcionales y de coordinación con el Órgano de Control del Sector Vivienda y de la Contraloría General de la República.

ÓRGANOS DE ASESORAMIENTO

  • Oficina de Planeamiento y Presupuesto

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto es el órgano responsable de planificar, programar, evaluar y efectuar el seguimiento de la gestión presupuestaria de la Entidad; formular coordinar y efectuar las acciones de monitoreo, evaluación de los planes institucionales de corto, mediano y largo plazo, y proyectos, para el el logro de los objetivos de la Entidad, así como del proceso de racionalización cuando éste se requiera.

  • Oficina de Asesoría Jurídica

La Oficina de Asesoría Jurídica es la responsable de emitir opinión legal solicitada por la Alta Dirección y las demás dependencias de COFOPRI; así como los dispositivos legales en materia de administración y gestión institucional. Mantiene relaciones con los órganos estructurados de la Entidad. Depende jerárquicamente de la Secretaría General.

ÓRGANOS DE APOYO

  • Oficina de Administración

Es el órgano de apoyo responsable de gestionar el sistema administrativo de COFOPRI y administrar los recursos humanos, físicos y financieros; así como los sistemas de gestión en el marco de las normas legales pertinentes. Mantiene relaciones de coordinación con los demás órganos estructurados. Depende jerárquicamente de la Secretaría General.

  • Oficina de Sistemas

Es el Órgano responsable de planificar, organizar, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar las actividades relacionadas con los planes de COFOPRI en lo que corresponde a tecnologías de información y sistemas de información; así mismo es responsable de diseñar, desarrollar y poner en funcionamiento los sistemas informáticos de la Entidad. Mantiene relaciones de coordinación con los Órganos Desconcentrados, depende jerárquicamente de la Secretaría General.

  • Oficina de Coordinación Descentralizada

Es el Órgano responsable de asegurar la adecuada coordinación técnica y la optimización del soporte administrativo de los Órganos Desconcentrados (Oficinas Zonales); en el marco de las políticas y objetivos de la Institución; para ello supervisa y evalúa el cumplimiento de las funciones y metas de los Órganos Desconcentrados, según la normatividad vigente. Mantiene relaciones de coordinación con los Órganos Desconcentrados, y demás Órganos de la Entidad.

Depende jerárquicamente de la Secretaría General.

ÓRGANOS DE LÍNEA

  • Dirección de Catastro

Es el Órgano responsable de planificar, organizar y conducir las acciones de levantamiento, conservación y actualización del Catastro, así como desarrollar las actividades correspondientes al registro de mapas y planos con fines de formalización, según la normatividad vigente; mantiene relaciones de coordinación con las demás direcciones de línea y con otros Órganos de la Institución; depende jerárquicamente de la Dirección Ejecutiva.

  • Dirección de Formalización Integral

Es el Órgano responsable de planificar, organizar y conducir las actividades de diagnóstico, saneamiento físico y legal integral de los predios objeto de formalización; así como los procesos especiales de formalización y de los servicios de formalización, según la normatividad vigente; coordina con las Direcciones de Línea y otros Órganos de la Institución; depende jerárquicamente de la Dirección Ejecutiva.

  • Dirección de Formalización Individual

Es el Órgano responsable de planificar, organizar y conducir las acciones de empadronamiento, calificación y titulación según la normatividad vigente. El Órgano mantiene relaciones de coordinación con las otras Direcciones de Línea y demás Órganos de la Institución; depende jerárquicamente de la Dirección Ejecutiva.

  • Dirección de Normalización y Desarrollo

La Dirección de Normalización es responsable de elaborar las propuestas normativas en materia de formalización, así como organizar y coordinar con los Órganos de Línea los procesos de asistencia técnico legal y el programa de transferencia de capacidades en materia de formalización a los Gobiernos Regionales y Locales. Así mismo, promueve la inclusión y difunde los beneficios del proceso de formalización a la población que le sean requeridos por la Entidad, según la normatividad vigente. Mantiene relaciones con los demás Órganos de Línea, así como con los Órganos Desconcentrados; depende jerárquicamente de la Dirección Ejecutiva.

ÓRGANOS DESCONCENTRADOS

  • Oficinas Zonales

Las Oficinas Zonales son las responsables de formular, coordinar, ejecutar y supervisar acciones administrativas, presupuestales y de desarrollo en el ámbito de su competencia; mantiene relaciones de coordinación con la Oficina de Coordinación Descentralizada y demás Órganos de la Entidad; externamente mantiene relaciones con otras Instituciones como los Gobierno Regionales, Gobiernos Locales y otros; depende jerárquicamente de la Dirección Ejecutiva y funcionalmente de la Oficina de Coordinación Descentralizada

  • Funciones del Tribunal Administrativo de la Propiedad

El Tribunal Administrativo de la Propiedad, es la segunda y última instancia administrativa en materia funcional; es responsable de conocer y resolver los procesos relacionados con conflictos, controversias, declaraciones, determinaciones de mejor derecho, incertidumbre jurídica o de hecho; relacionados con la competencia de formalización de la propiedad asignadas a la Entidad, conforme a los procedimientos administrativos que rigen el ejercicio de las competencias de COFOPRI.