Artículo. Dinámicas y tecnología en la educación virtual: explorando los roles y desafíos para profesores y estudiantes

Artículo

19 de diciembre de 2024

El diseño de programas de educación virtual requiere la comprensión de su real dimensión pedagógica. No se trata de replicar la experiencia presencial en un entorno virtual ni de abordarla como una solución provisional. Tampoco es suficiente improvisar con largas sesiones teóricas por videoconferencia, seguidas del envío de tareas por correo electrónico y breves tutorías vía Skype o WhatsApp (Pardo & Cobo, 2020). “El aprendizaje digital puede ser beneficioso para estudiantes y profesores cuando se hace de la manera adecuada” (Alenezi, Wardat, & Akour, 2023). El verdadero reto es diseñar experiencias de aprendizaje que aprovechen el potencial de las tecnologías digitales para crear entornos educativos significativos. Esto requiere una reflexión sobre el rol de los docentes y estudiantes, así como una evaluación de las oportunidades y limitaciones de la modalidad virtual.

Esta publicación pertenece al compendio Publicaciones del CNE

Vista preliminar de documento Artículo. Dinámicas y tecnología en la educación virtual: explorando los roles y desafíos para profesores y estudiantes

Artículo. Dinámicas y tecnología en la educación virtual: explorando los roles y desafíos para profesores y estudiantes

PDF
760.4 KB