El Consejo Nacional de Educación invoca al Pleno del Congreso de la República a preservar y proteger el principio meritocrático de la Carrera Pública Magisterial y el principio de legalidad en el país

Reporte

20 de noviembre de 2024

El Consejo Nacional de Educación del Perú (CNE) manifiesta su preocupación, respecto al dictamen por el que, con texto sustitutorio se propone la “ley que autoriza el nombramiento excepcional por única vez a favor de todos los docentes que no alcanzaron adjudicarse y aprobaron las dos etapas del concurso de ingreso a la carrera pública magisterial 2022 en todas las instituciones educativas públicas de educación básica”, el cual será debatido en el Pleno del Congreso de la República hoy 20 de noviembre.

El CNE advierte que esta propuesta legislativa vulnera el principio de legalidad en el proceso de ingreso a la Carrera Pública Magisterial en curso, pretendiendo “otorgar vacantes” a aquellos docentes que en procesos anteriores aprobaron las fases de evaluación, pero no alcanzaron plazas, medida que restringiría las oportunidades de postulación para los concursos posteriores. El ingreso a la CPM debe ser transparente y garantizar igualdad de oportunidades para todos los maestros del país interesados en formar parte del magisterio peruano.

Recordamos que el Ministerio de Educación es el ente rector y tiene la competencia exclusiva, para regular los procesos de evaluación docente, incluyendo los indicadores e instrumentos que garanticen la idoneidad y el mérito en el ingreso a la carrera pública magisterial. Estas normas, filtros y etapas de evaluación, salvaguardan la calidad del desempeño docente, garantizando así el derecho de los estudiantes a recibir una educación de calidad y pertinente.

En defensa de una educación basada en mérito, capacidad y estricta observancia de la Ley de Reforma Magisterial, exhortamos al Congreso de la República a no aprobar el referido proyecto de ley. El Consejo Nacional de Educación reitera su compromiso de velar por una educación de calidad que priorice los derechos de los estudiantes y respalde el adecuado desempeño de los docentes.


Esta publicación pertenece al compendio Comunicados del CNE

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