Documento de trabajo. "Recomendaciones para el mejoramiento de la Formación Inicial de Docentes (FID) en el Perú"

Reporte

11 de diciembre de 2023

Recomendaciones para el mejoramiento de la Formación Inicial de Docentes (FID) en el Perú. La formación inicial de docentes en el Perú: clave para mejorar la calidad educativa. Documento de trabajo.

El Proyecto Educativo Nacional al 2036, refiriéndose a la formación inicial de los docentes, plantea “Priorizar la formación inicial docente para la educación básica y orientarla hacia el desarrollo socioemocional,  la curiosidad por comprender los procesos de aprendizaje y los saberes de diversas disciplinas, así como el cultivo de la autonomía y el actuar personal responsable, considerando las distintas necesidades según el ciclo de vida en el que se encuentran sus estudiantes, sus lenguas y culturas, así como aquellas originadas en otras circunstancias” (PEN al 2036, p. 98).

Por su parte, el Ministerio de Educación viene implementando a partir del año 2016 una importante reforma de la formación inicial docente (FID), para lo cual ha publicado un conjunto de normas y documentos que la orientan, entre los que se encuentra Marco Estratégico de Implementación (MEI), que considera que la FID es un servicio educativo pertinente, contextualizado y de calidad, acorde con los desafíos actuales y futuros de la educación peruana. “Este servicio plantea una formación integral, especializada, intercultural e inclusiva que permita contar con docentes con las competencias profesionales que el país requiere para atender la diversidad, fomentar el ejercicio de la ciudadanía y desarrollar aprendizajes complejos”. (MEI, p. 2)

Tres son los ejes principales que han guiado la reflexión, aportes y estudios sobre la formación inicial de los docentes: a) la gobernanza y el aseguramiento de la calidad de la formación inicial docente, b) la propuesta formativa de la formación inicial docente, c) la formación de formadores de docentes. Se 
plantean algunas consideraciones finales a manera de conclusiones y, finalmente, se realiza un resumen de las recomendaciones sobre la FID en el Perú.


Esta publicación pertenece al compendio Publicaciones del CNE

Documentos

Vista preliminar de documento Documento de trabajo. Recomendaciones para el mejoramiento de la Formación Inicial de Docentes (FID) en el Perú

Documento de trabajo. Recomendaciones para el mejoramiento de la Formación Inicial de Docentes (FID) en el Perú

PDF
4 MB