Comunicado CNE | Meritocracia magisterial y respeto a los niños y adolescentes

Reporte

18 de agosto de 2023

El Consejo Nacional de Educación, en comunicado emitido el 22 de junio de 2023, se pronunció con relación al Proyecto de Ley 1587, el cual busca habilitar el nombramiento “automático” de docentes de educación básica, sin requerir la previa evaluación meritocrática. Ante esta propuesta, el CNE expresó firmemente su desacuerdo y exhortó al Congreso de la República a reconsiderar su aprobación. Además, instó al Poder Ejecutivo a someter dicho proyecto a revisión en caso de no prosperar tal reconsideración. Este llamado recibió un respaldo contundente por parte de congresistas, autoridades, personalidades representantes de distintas instancias de la sociedad y del propio Ministerio de Educación.   En este contexto, resulta preocupante el reiterado respaldo al mencionado proyecto por parte del actual presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, José Balcázar. Esta posición contraviene los principios fundamentales de la meritocracia, pilar fundamental de la Carrera Publica Magisterial aprobada en el 2007, que ha sido adoptada y valorada no solo por el magisterio, sino también por las familias y la comunidad en general, poniendo en riesgo el esfuerzo por alcanzar la calidad educativa que tanto ha costado construir.

Pareciera poco importante que más de ciento veintiocho mil (128 000) maestros se encuentren actualmente en vías de participar de la evaluación descentralizada para acceder a plazas en la primera escala magisterial; asimismo, que más de cuarenta mil (40 000) se encuentren en proceso de evaluación para ascender desde la segunda hasta la octava escala magisterial y treinta mil (30 000) para acceder a cargos directivos, todos ellos respetando las condiciones de meritocracia establecidas en la ley. Más bien, el Consejo Nacional de Educación sugiere ampliar las oportunidades de ascenso en las escalas quinta, sexta y octava. Asimismo, saluda la convocatoria para el concurso de nombramiento de educación técnica productiva y exhorta a que se amplíen los concursos para educación básica especial, educación intercultural bilingüe con dominio de lenguas originarias y colegios técnicos, y que los nombramientos sean anuales al 2030. 

Finalmente, expresamos nuestra profunda preocupación por las declaraciones del mismo presidente de la Comisión de Educación del Congreso con respecto al mal llamado “matrimonio infantil” y por las lamentables expresiones vertidas sobre un tema que debe manejarse con prudencia y respeto hacia los menores de edad, promoviendo una educación integral que evite el inicio temprano de la sexualidad y el embarazo precoz. 

 

Esta publicación pertenece al compendio Comunicados del CNE

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