Comunicado | Por el derecho a una educación sin manipulaciones de nuestros escolares

Reporte

8 de mayo de 2023

El Consejo Nacional de Educación (CNE) expresa su preocupación e indignación por los hechos ocurridos, en acto público y conmemorativo, organizado por un colegio en el departamento de Puno, induciéndose a los escolares a expresar, con grosera manipulación de la historia, mensajes de odio hacia las autoridades del país, producto de un evidente adoctrinamiento ideológico que debe ser investigado y sancionado en su oportunidad.

Estos hechos, realizados dentro del ámbito educativo, constituyen una violación de los derechos de los niños y adolescentes, quienes no deben ser expuestos ni inducidos a expresar violencia bajo ningún contexto. La Convención sobre los Derechos del Niño, suscrita y aceptada por el Perú, señala el compromiso de los Estados de garantizar al niño las condiciones necesarias para formarse un juicio propio (art. 12) y de desarrollar su personalidad, aptitud y capacidades, inculcándoles el respeto de su propia identidad y de los valores nacionales (art. 29).

La posición del CNE sobre este tema no desconoce la importancia de la formación ciudadana, la participación y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes como pilares fundamentales para el fortalecimiento de nuestra democracia. Sin embargo, enfatiza que este ejercicio ciudadano debe realizarse con plena libertad y sin manipulaciones de ningún tipo.

El Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036, indica que “las instituciones educativas tienen un rol clave en la formación en valores y en competencias para el ejercicio de la ciudadanía en el Perú”. Por tanto, corresponde a las instituciones educativas asumir el desafío de “contribuir al fortalecimiento de la vida democrática e institucional en diversos planos”, lo que no ha acontecido en el presente caso.

En este sentido, la comprensión de los procesos históricos basados en el principio de realidad y no en ideologías que los desfiguren, es fundamental para el aprendizaje, pues permite entender la complejidad que caracteriza a los fenómenos sociales y desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo sobre la forma en que abordamos la historia pasada y presente.


Esta publicación pertenece al compendio Comunicados del CNE

Documentos

Vista preliminar de documento Comunicado_CNE_educacion_sin_manipulacion_escolares

Comunicado_CNE_educacion_sin_manipulacion_escolares

PDF
172.5 KB