La Década de la Educación Inclusiva 2013 - 2012. Para niños con discapacidad.
Informe
2 de setiembre de 2013
La Teoría de las Inteligencias Múltiples ha hecho tomar conciencia a los pedagogos, que los niños que presentan ciertas carencias o deficiencias en algunas dimensiones de su personalidad, tienen otros aspectos potencialmente positivos para los cuales muestran interés y habilidad. El trabajo pedagógico de los docentes es ayudarlos a desarrollar esas habilidades exitosamente, para lo cual la escuela común y el contacto con otros niños, puede ser un elemento motivador que los ayude a reconocerse diferentes pero iguales en derechos, valorarse a sí mismos, desarrollar su autoestima y sentar las bases para una inclusión efectiva a la sociedad. Eso significa también, que la escuela, los docentes y los propios compañeros deben estar preparados para recibirlos a fin de que la experiencia sea amable y positiva y los niños se sientan aceptados, protegidos y recibidos con afecto por sus pares y por los adultos de manera tal, que también logren los aprendizajes que correspondan.
Esta publicación pertenece al compendio Publicaciones del CNE