Documento: Una mirada a la experiencia finlandesa. Apuntes de la exposición de Jari Lavonen en el pleno del CNE.
Relatoría
22 de noviembre de 2015
Apuntes de la exposición de Jari Lavonen en el pleno del CNE. La Comisión de Innovaciones y Educación del Futuro invitó al Dr. Jari Lavonen, jefe del Departamento de Educación de la Universidad de Helsinki, a la sesión del pleno del 20 de noviembre de 2015, para conversar con los consejeros sobre diversos temas educativas y algunas características de la educación en Finlandia.
La educación es pública en Finlandia porque parte de la concepción de la educación como un derecho humano y, por tanto, se considera que es deber del Estado promover el acceso igualitario al mejor sistema posible. Sobre la formación docente, Finlandia se ha esmerado en brindar a los estudiantes de educación una formación de alto nivel de calidad en las universidades, promoviendo la investigación permanente para fomentar la capacidad de "aprender a aprender". En la especialidad de educación, los alumnos trabajan colaborativamente, comparten aula con otras profesiones y comprueban que su profesión tiene el mismo nivel de exigencia que las demás, fortaleciendo su valoración. El respeto hacia la docencia es muy importante. No existe diferencia en la valoración entre docentes de diferente nivel, desde inicial hasta los catedráticos.
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La educación es pública en Finlandia porque parte de la concepción de la educación como un derecho humano y, por tanto, se considera que es deber del Estado promover el acceso igualitario al mejor sistema posible. Sobre la formación docente, Finlandia se ha esmerado en brindar a los estudiantes de educación una formación de alto nivel de calidad en las universidades, promoviendo la investigación permanente para fomentar la capacidad de "aprender a aprender". En la especialidad de educación, los alumnos trabajan colaborativamente, comparten aula con otras profesiones y comprueban que su profesión tiene el mismo nivel de exigencia que las demás, fortaleciendo su valoración. El respeto hacia la docencia es muy importante. No existe diferencia en la valoración entre docentes de diferente nivel, desde inicial hasta los catedráticos.
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Esta publicación pertenece al compendio Publicaciones del CNE