Encuentro Nacional de Educación 2023 - 14 y 15 de noviembre de 2023

“Educación ciudadana para la sostenibilidad ambiental en el marco del PEN al 2036”

“Educación ciudadana para la sostenibilidad ambiental en el marco del PEN al 2036”
El Encuentro Nacional de Educación (ENE) es un evento institucional anual organizado por el Consejo Nacional de Educación (CNE) con el propósito de promover acuerdos y compromisos entre el Estado y la sociedad civil en beneficio del desarrollo educativo del país, en consonancia con el Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036, aprobado mediante Decreto Supremo N° 009-2020-MINEDU de fecha 28 de julio de 2020.

El ENE 2023 denominado “Educación ciudadana para la sostenibilidad ambiental en el marco del PEN al 2036” tiene como objetivo incidir en el desarrollo de políticas públicas orientadas a la formación de una ciudadanía comprometida con la sostenibilidad ambiental, dentro del marco del PEN al 2036. Para lograrlo, se han llevado a cabo 29 diálogos regionales gracias a los cuales se ha identificado necesidades prioritarias, diseñando recomendaciones que serán presentadas en el evento central (ENE 2023).

El Encuentro Nacional de Educación se llevará a cabo los días 14 y 15 de noviembre de 2023 en el Centro de Convenciones de Lima, ubicado en San Borja. Durante este evento, se desarrollarán 8 bloques con la participación de autoridades y representantes de diversas instituciones públicas y privadas a nivel regional, nacional e internacional. Estos paneles abordarán el tema de la educación ciudadana para la sostenibilidad ambiental desde diferentes perspectivas, incluyendo la formación dentro y fuera del sistema educativo, las políticas nacionales, los desafíos territoriales, la formación de docentes y directivos, y la colaboración entre el Estado y la sociedad civil.

Además, se llevarán a cabo 4 mesas de trabajo paralelas, una por cada propósito del PEN 2036: 1. Vida Ciudadana, 2. Inclusión y Equidad, 3. Bienestar socioemocional y 4. Productividad, prosperidad, investigación y sostenibilidad), donde se presentarán buenas prácticas relacionadas con estos propósitos y la sostenibilidad ambiental, así como recomendaciones recopiladas de las regiones. Asimismo, el evento contará con espacios de diálogo que permitirán trazar rutas de desarrollo basadas en las recomendaciones compartidas. 

Se espera la participación de representantes de diversas instituciones públicas y privadas de todas las regiones del país, incluyendo órganos de gobierno a nivel nacional y subnacional, docentes, directivos de instituciones educativas de educación básica, educación superior universitaria y tecnológica, así como representantes de otros sectores como el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Cultura, la OEFA, CEPLAN, Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), UNESCO, entre otros.

Noticias relacionadas

Galería

Importante

Cobertura informativa del Encuentro Nacional de Educación 2023: