Funcionarios de La Libertad son capacitados para promover planificación integral en beneficio de la población

Nota de prensa
Participantes al taller presencial de Formulación de PDLC en La Libertad
Funcionarios del Ceplan que participaron en taller presencial sobre Formulación de PDLC en La Libertad.
Participantes al taller presencial de Formulación de PDLC en La Libertad

20 de marzo de 2024 - 3:43 p. m.

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) y el Gobierno Regional de La Libertad, realizaron capacitaciones presenciales sobre planeamiento estratégico y operativo, además de la implementación del tablero de control "Pulso de Gobierno Regional". Estas actividades se llevaron a cabo los días 18 y 19 de marzo en la ciudad de Trujillo, La Libertad.

El evento fue inaugurado por la Vicegobernadora Regional, Joana Del Rosario Cabrera, y contó con la participación del Presidente del Consejo Directivo del Ceplan, Giofianni Peirano, la Directora Nacional de Coordinación y Planeamiento Estratégico (DNCP), Daisy Heidinger, el Director Nacional de Seguimiento y Evaluación, Amaro Rivadeneira, así como especialistas de ambas entidades.

Durante las jornadas de capacitación, los funcionarios del Ceplan expusieron el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) al 2050, principal instrumento de gestión que se vincula estrechamente con los planes territoriales (PDRC y PDLC) y los planes institucionales (PEI y POI). Estos planes representan un pilar esencial para la implementación y el logro de los objetivos delineados en el PEDN al 2050.

Además, se proporcionaron directrices metodológicas para la elaboración del Plan de Desarrollo Regional/Local Concertado y del Plan Estratégico Institucional (PEI), con la finalidad de establecer el Plan Operativo Institucional (POI). Este enfoque sistemático y coordinado busca garantizar una planificación integral y efectiva que responda a las necesidades y prioridades de la región.

Los especialistas de las universidades nacionales, los gobiernos locales y el Gobierno Regional de La Libertad participaron activamente en los talleres de asistencia técnica del Ceplan, involucrándose en dinámicas colaborativas y herramientas interactivas que facilitaron una comprensión más profunda de la metodología empleada para la formulación de planes estratégicos y operativos. Como resultado, se fortalecieron sus capacidades para aplicar esta metodología en la elaboración del PDRC, PDLC, PEI y POI.

Este compromiso del Ceplan refleja su continua dedicación hacia la mejora institucional y el progreso regional, subrayando la importancia fundamental de la planificación estratégica como motor del desarrollo sostenible y el mejoramiento de los servicios públicos, con un impacto directo en el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía.