Ceplan fortalece procesos de planeamiento estratégico en los Gobiernos Locales

Nota de prensa

16 de marzo de 2024 - 3:08 p. m.

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) continúa fortaleciendo los procesos de formulación de Planes de Desarrollo Local Concertado (PDLC) y Planes Estratégicos Institucionales (PEI) en los Gobiernos Locales a través de talleres virtuales especializados.

En esta ocasión, se llevaron a cabo sesiones sobre el "Registro de PEI en el aplicativo CEPLAN V.01" y la "Determinación y Priorización de Variables en los PDLC". Durante la primera parte del taller, dirigido a responsables de planeamiento de los pliegos y unidades ejecutoras de los tres niveles de gobierno, los especialistas de la Dirección Nacional de Coordinación y Planeamiento (DNCP) del Ceplan brindaron capacitación sobre el registro del PEI en el aplicativo CEPLAN v.01, con el objetivo de orientar a los usuarios administradores de pliego en el adecuado registro del PEI, previa validación por el ente rector de la planificación en el país y aprobación del pliego.

Posteriormente, se presentó la determinación y priorización de variables en la formulación de Planes de Desarrollo Local Concertado, con el fin de brindar a los funcionarios de los Gobiernos Locales las habilidades necesarias para comprender el proceso de identificación de variables.

Los especialistas del Ceplan enfatizaron la importancia de contar con instrumentos de gestión para el óptimo funcionamiento de las entidades, proporcionando ejemplos orientadores para una comprensión clara de los temas.

De esta forma, el Ceplan reafirma su compromiso de mejorar la calidad y pertinencia de los instrumentos de planeamiento estratégico en el país, destacando la importancia de la planificación estratégica como motor del desarrollo y la mejora continua de los servicios en el territorio, generando un impacto directo en el bienestar de la ciudadanía.