CEPLAN y UNAC firman convenio para impulsar el planeamiento estratégico

Nota de prensa
La rectora de la Universidad Nacional del Callao, Arcelia Rojas Salazar y el presidente del Ceplan, Giofianni Peirano
Firma del convenio entre el Ceplan y la UNAC
Asistentes a la suscripción del convenio entre el Ceplan y la UNAC

1 de marzo de 2024 - 4:36 p. m.

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) y la Universidad Nacional del Callao (UNAC) han suscrito un significativo convenio de cooperación interinstitucional con el propósito de promover el desarrollo de actividades conjuntas relacionadas con el planeamiento estratégico, a través de programas de capacitación, investigación e incidencia, entre otros temas de interés común.

La firma del convenio estuvo a cargo del presidente del Consejo Directivo del Ceplan, Giofianni Peirano Torriani, y la rectora de la Universidad Nacional del Callao, Arcelia Rojas Salazar. Ambas autoridades resaltaron la importancia de esta alianza y expresaron su compromiso para coordinar esfuerzos y contribuir al logro de las metas establecidas en el convenio.

En este sentido, el titular del Ceplan destacó la colaboración de la academia y se refirió al Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) al 2050, subrayando la importancia de concretar políticas de desarrollo para el país. A través de este convenio marco, se pone a disposición de la comunidad universitaria un repositorio científico y de investigación orientada a la competitividad sostenible para beneficio del Perú.

Por su parte, la rectora de la UNAC celebró la firma de este importante convenio, resaltando que será replicado por la comunidad docente y estudiantil de la universidad. Asimismo, enfatizó la importancia de establecer planes y priorizar convenios, así como crear proyectos conjuntos vinculados con la responsabilidad social para el desarrollo del país.

Dentro de las áreas de acción establecidas en el marco de sus competencias, se contempla la organización de eventos académicos con el propósito de promover la participación e incidencia de los actores públicos y privados. Además, se promoverá el intercambio del material académico, la realización de investigaciones conjuntas y el fomento de la colaboración en el desarrollo de instrumentos metodológicos.

Como parte del acuerdo, ambas instituciones se comprometen a realizar programas especializados en materia de planeamiento estratégico, prospectiva, modelamiento e indicadores para el seguimiento y evaluación, entre otros. También se coordinarán eventos de interés mutuo con la participación de expertos públicos y privados, así como la colaboración en investigaciones y el intercambio de material académico y científico.

Con esta alianza estratégica, la UNAC y el Ceplan reafirman el fortalecimiento de la planificación estratégica en el Perú, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible y al bienestar de la sociedad.