CEPLAN y Universidad Señor de Sipán firman convenio para fortalecer planeamiento estratégico

Nota de prensa
Rector de la Universidad Señor de Sipán y Presidente del Ceplan
Rector de la Universidad Señor de Sipán y Presidente del Ceplan
Firma de convenio entre el Ceplan y la Universidad Señor de Sipán

26 de febrero de 2024 - 5:10 p. m.

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) y la Universidad Señor de Sipán (USS) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para fortalecer la relación entre la academia y el sector público. Este acuerdo tiene como objetivo fomentar el planeamiento estratégico a través de actividades conjuntas, programas de capacitación y colaboración técnica.

El convenio fue firmado por el presidente del Consejo Directivo del Ceplan, Giofianni Peirano Torriani, y el rector de la Universidad Señor de Sipán, Huber Rodríguez Nomura, quienes destacaron la importancia de esta alianza y expresaron su disposición para coordinar esfuerzos y establecer directrices en el desarrollo de mecanismos de colaboración mutua.

Durante el encuentro, el titular del Ceplan presentó de forma breve el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) al 2050, resaltando la importancia de vincular la investigación universitaria con las 27 temáticas del Plan para proponer soluciones a las problemáticas del país.

Asimismo, se hizo énfasis en la promoción de herramientas tecnológicas, como el Observatorio Nacional de Prospectiva y la Plataforma de Información Territorial, que permiten acceder a estudios especializados realizados por el ente planificador.

Dentro de las áreas de acción definidas en el marco de sus competencias, se estableció la realización de eventos académicos para incidir en los actores públicos y privados, fomentar el intercambio de buenas prácticas y facilitar el acceso a información relevante a través del Sistema de Seguimiento.

El convenio también contempla la realización de actividades de capacitación en prospectiva, programas de especialización y la organización de seminarios conjuntos para los distintos niveles de gobierno, así como la promoción de investigaciones académicas conjuntas.

Este acuerdo, con una duración de tres años a partir de la fecha de la firma, tiene como objetivo contribuir al desarrollo nacional mediante la mejora de la calidad de los servicios públicos y la generación de incidencia en temas de planeamiento estratégico alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030.

La firma de este convenio representa un paso significativo hacia la mejora continua en las relaciones interinstitucionales, permitiendo la proposición de temas relevantes para el desarrollo del país por parte de Ceplan y la Universidad Señor de Sipán.