Ceplan presenta ICR: ¿Cuáles son las regiones más competitivas del país?

Nota de prensa
Portada de Evolucion Multidimensional Competitividad Regional 2016-2022

24 de febrero de 2024 - 2:15 p. m.

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) presenta su estimación del Índice de Competitividad Regional (ICR), el cual identifica los factores que generan las condiciones necesarias para el desarrollo sostenible de las regiones y analiza su evolución desde el 2016. Este índice es un insumo importante para el diagnóstico de la situación actual del territorio, por lo que su medición continua en el tiempo será relevante para la formulación de políticas y promoción de inversiones, así como en la formulación de los Planes de Desarrollo Regional Concertado (PDRC).
 
De acuerdo con este primer reporte, las regiones con el mayor índice se encuentran en la zona central y sur de la costa del país, desde Lima hasta Tacna; sin embargo, ninguna región registra una competitividad considerada alta, ya que todas se sitúan por debajo de los 65 puntos.
 
A nivel regional, el Callao ocupó el primer puesto con un ICR de 63,45 puntos, siendo la región más competitiva del país. Además del Callao, las regiones más competitivas fueron Arequipa (62,1), Moquegua (60,0), Tacna (60,0) e Ica (59,6). En contraste, las regiones menos competitivas fueron Loreto (44,3), Huancavelica (46,8), Huánuco (47,3), Cajamarca (47,4), Amazonas (48,2) y Ucayali (48,3).
 
Dada la disparidad en los niveles de competitividad entre las regiones, es necesario el fortalecimiento del enfoque territorial en el desarrollo de estrategias con la participación de los tres niveles de gobierno, considerando que cada región tiene problemas, desafíos y oportunidades particulares que requieren soluciones específicas.
 
La competitividad regional se basa en la capacidad de una región para mejorar el capital humano, aprovechar los recursos de manera sostenible, contar con infraestructura adecuada, fomentar la transformación digital, promover el empleo digno, impulsar las potencialidades productivas y fortalecer la institucionalidad del país. Estos factores interconectados y complementarios forman la base para el desarrollo sostenible de las regiones.
 
De esta forma, en el estudio que presenta el Ceplan se aborda la competitividad regional como la capacidad para generar las condiciones necesarias para el desarrollo sostenible de una región, lo que implica una serie de factores clave que contribuyen a su mejora y fortalecimiento.
 
El ICR cuantifica la posición que ocupa cada una de las 25 regiones del país a través de cinco pilares de competitividad: Capital humano, Sostenibilidad, Comunicaciones, Instituciones y Situación Laboral e Inclusión.
 
Cabe destacar que la selección de pilares de competitividad se ha realizado con base en los factores que tendrían un impacto positivo en el nivel de competitividad de las regiones, alineándolos al Objetivo Nacional N° 3 “Elevar los niveles de competitividad y productividad con empleo decente y en base al aprovechamiento sostenible de los recursos, el capital humano, el uso intensivo de la ciencia y tecnología, y la transformación digital del país” del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050, el cual es una apuesta estratégica para el desarrollo del país en el mediano y largo plazo.
 
 
Dato:
 
En el año 2022, el ICR a nivel nacional alcanzó los 53,32 puntos, representando un ligero incremento de 1,12 puntos con respecto al valor de 2021. Comparado con el 2016, el incremento fue de 3,16 puntos.