Ceplan fortalece proceso de formulación del PDLC 2024-2034 de la municipalidad de San Borja

Nota de prensa
Taller formulación PDLC 2024-2034 de la municipalidad de San Borja.

17 de febrero de 2024 - 5:27 p. m.

En el marco de la segunda fase del proceso de formulación del Plan de Desarrollo Local Concertado 2024-2034 de la municipalidad distrital de San Borja, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) llevó a cabo el taller presencial de asistencia técnica "Fase 2: El Futuro Deseado", el cual reunió a funcionarios, servidores municipales, representantes del Consejo de Coordinación Local y vecinos del distrito.

El objetivo principal de esta capacitación fue presentar los aspectos más relevantes de la segunda fase del ciclo de planeamiento estratégico para la mejora continua, y reflexionar sobre el futuro deseado del distrito para el 2034, en miras a la elaboración del Plan de Desarrollo Local Concertado de la Municipalidad de San Borja.

El taller, que buscó fortalecer las capacidades en planeamiento territorial e institucional del distrito de San Borja, estuvo a cargo de los especialistas de la Dirección Nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos y de la Dirección Nacional de Seguimiento y Evaluación del Ceplan, Milagros Estrada y Paulus Sialer, respectivamente. Además, contó con las palabras de bienvenida del Jefe de la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización Institucional, Javier Cam, el Jefe de la Oficina de Planeamiento y Modernización de la Gestión Institucional, José Pisconte, entre otros destacados funcionarios y representantes de la comuna.

Durante la jornada, se aplicó un enfoque teórico-práctico de manera participativa, identificando y priorizando tendencias, riesgos y oportunidades a nivel nacional y local que podrían influir en el desarrollo del distrito, utilizando el Escaneo de Horizonte. Además, se reflexionó sobre el potencial de San Borja en el año 2034.

La ocasión también fue propicia para que los especialistas del Ceplan respondieran consultas y realizaran ejercicios prácticos, con el fin de que los participantes aprendieran a identificar los problemas en su distrito y aplicar la metodología aprendida.

El Ceplan es un organismo técnico especializado que ejerce la rectoría efectiva del Sinaplan en el Perú, contribuyendo a la mejora de la gestión pública, el mejoramiento de la calidad de vida de la población y al desarrollo sostenible del país.