CEPLAN organizó taller para elaboración del POI Multianual 2025 – 2027 y registro en el Aplicativo Ceplan V.01

Nota de prensa

Canal Youtube Ceplan

15 de febrero de 2024 - 3:14 p. m.

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) llevó a cabo un taller virtual titulado "Elaboración del POI Multianual 2025 – 2027 y registro en el Aplicativo Ceplan V.01", con la participación de más de 1000 operadores del sistema de planeamiento de entidades de los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local.

El taller tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de los operadores de planeamiento en la elaboración del Plan Operativo Institucional (POI) Multianual 2025-2027 y su registro mediante el Aplicativo Ceplan v.01, en aplicación de la Guía para el Planeamiento Institucional Vigente.

Durante la jornada de capacitación, se abordaron temas fundamentales, incluyendo la exposición del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) al 2050, principal instrumento de gestión que define las prioridades nacionales y establece las bases para el desarrollo sostenible del país a mediano y largo plazo. Asimismo, se presentó el Registro del Plan Operativo Institucional Multianual 2025 – 2027 en el aplicativo Ceplan V.01.

Además, los especialistas de la Dirección Nacional de Coordinación y Planeamiento Estratégico del CEPLAN estuvieron disponibles para absolver las dudas de los operadores asistentes, con el objetivo de impulsar una mejora continua en los mecanismos y herramientas de planeamiento.

Como se recuerda, el Plan Estratégico Institucional (PEI) vincula los objetivos nacionales, sectoriales y territoriales (según corresponda) con los Objetivos y Acciones Estratégicas de las entidades, expresados como resultados que se espera lograr. Luego, el Plan Operativo Institucional (POI) establece un conjunto de Actividades Operativas e Inversiones más específicas que son valorizadas para asegurar la producción de bienes o servicios que contribuyan al logro de esos resultados.

El taller representó una oportunidad para fortalecer los conocimientos y técnicas que permitirán a los equipos de los distintos niveles de gobierno aplicar adecuadamente los cambios en la elaboración de su Plan Operativo Institucional Multianual 2025-2027.

De esa forma, el Ceplan reafirma su compromiso de fortalecer el sistema de planeamiento a nivel nacional, regional y local, con el fin de contribuir a la concreción de las prioridades de política pública en los distintos niveles de gobierno.