Gerentes de planificación participan del conversatorio "Buenas prácticas de Desarrollo Sostenible y Gobernanza territorial"

Nota de prensa
Giofianni Peirano ANGR
Panel de Conversatorio

25 de noviembre de 2022 - 7:11 p. m.

El presidente del Consejo Directivo del Ceplan, Giofianni Peirano participó en tercera mesa "Planeamiento y prospectiva del desarrollo nacional" del conversatorio “Buenas prácticas de Desarrollo Sostenible y Gobernanza Territorial en las regiones de Perú, en el marco del planeamiento estratégico”, organizado por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

En su exposición, el titular del Ceplan, resaltó la importancia del sistema administrativo de planeamiento estratégico que tiene por finalidad coordinar y viabilizar el proceso de planeamiento estratégico para promover y orientar el desarrollo armónico y sostenido del país.

Asimismo, recordó que el proceso de formulación y construcción del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050, tuvo una duración de 68 meses y que se desarrolló sobre la base de una Visión concertada y 317 reuniones con diferentes actores del sector público, privado, sociedad civil y academia. 

“[El PEDN] cuenta con 5 ejes, 4 objetivos, 27 temáticas y objetivos específicos y 129 acciones estratégicas. Sus objetivos buscan alcanzar el pleno desarrollo de las capacidades humanas, la gestión del territorio de manera sostenible, productividad con empleo digno y una sociedad justa, democrática, pacífica con un Estado moderno y efectivo al servicio de las personas como expresión de las aspiraciones de la Visión del Perú al 2050 y las políticas de Estado del Acuerdo Nacional”, señaló.

En esa línea, Peirano destacó que nuestro PEDN es el único en toda la región latinoamericana que tiene una Visión al 2050 e incluye a la ciencia, tecnología e innovación como parte de sus objetivos nacionales, lo que servirá como punto de partida para actualizar y generar capacidades en todos los niveles de gobierno con miras a lograr el pleno desarrollo.

Asimismo, resaltó que de cumplirse los objetivos del PEDN al 2050, el Perú se ubicará entre los 30 países más desarrollados del mundo, se reducirá la pobreza monetaria por debajo del 7%, el país disminuirá sus niveles de desigualdad, pasando de un índice de Gini de 0,42 a 0,33, así como la mortalidad infantil a solo un tercio de lo que actualmente existe.

En relación al seguimiento a la Política General de Gobierno (PGG) 2021-2026, Peirano plantea la implementación de los “Tableros de Control”, que servirá como instrumento de soporte para la mejor toma de decisiones de alto nivel orientadas en beneficio de la población, logrando de esta forma un gerenciamiento estratégico operativo a nivel regional.

El tercer panel del conversatorio estuvo conformado por el secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, Max Hernández, el Gerente del Instituto de Estudios Económicos y Sociales de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), Antonio Castillo Garay y el titular del Ceplan,