Estado, academia y empresariado debaten estrategias del CTI para el desarrollo del Cusco

Nota de prensa
Expositores del Foro

25 de noviembre de 2022 - 7:52 p. m.

El reto de la competitividad pasa por las fortalezas de cada espacio territorial y por ello, el histórico Cusco está llamado a ser uno de los nodos de desarrollo en el sur del país”, enfatizó el presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Giofianni Peirano durante su presentación en el foro regional: “Ciencia, Innovación, Desarrollo y Territorio”, organizado por el Centro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación tecnológica (Concytec) que tuvo lugar el 24 y 25 de noviembre en las instalaciones del Gobierno Regional del Cusco.

Durante la inauguración del evento, el presidente del Concytec, Benjamín Marticorena, resaltó la importancia de estos encuentros al señalar que los municipios, universidades, conglomerados empresariales, intercambian experiencias y puntos de vista  para explorar vías de desarrollo como, por ejemplo, la implementación en regiones del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050 y que es “un instrumento para pensar el país en los próximos años y trabajar sobre la base de una plataforma única de ideas”.

Luego el presidente del Ceplan,  saludó las interrelaciones de los distintos niveles de gobierno. “Hay que aprovechar la consolidación de un proceso regional con las mancomunidades y macroregiones  porque el territorio lo compartimos todos”, sostuvo.

Asimismo, Peirano señaló que es necesario superar el enfoque multinivel del gobierno, desde una matriz regional y con la Ciencia Tecnología e Innovación (CTI), que reduce sensiblemente las altas discrecionalidades de los niveles de gobierno que encarecen los costos de coordinación para el desarrollo de nuestro territorios.

Además, el titular del Ceplan anunció que vienen trabajando junto al Gobierno Regional con el rigor metodológico y técnico que se necesita para aprobar el Plan de Desarrollo Concertado y de esta forma se convierta en uno de los primeros Planes en actualizarse con el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050. 

Por último, el presidente del ente rector de la planificación en el país, realizó un llamado para seguir trabajando e institucionalizar los equipos de las nuevas autoridades electas con miras a garantizar el cierre de brechas de la región Cusco. 

En esa misma línea, el gerente general del Gobierno Regional del Cusco, Daniel Maraví Vega-Centeno destacó la presencia de los diversos actores del ecosistema de desarrollo regional y de CTI a fin de lograr acuerdos vinculantes y planes a largo plazo que encaminen el crecimiento de la región desde la generación del conocimiento.

En ese sentido, considero que todos deben alinear sus acciones a un instrumento de gestión nacional como es el PEDN al 2050 que debe trascender gestiones y personas para orientar y encaminar el rumbo con miras al logro de metas y estrategias. 

La primera jornada continuó además con la exposición sobre la importancia de  tener una Política Nacional de CTI al 2030, a cargo del director de Políticas y Programas de CTeI del Concytec, Pedro Bernal: “La evidencia internacional demuestra que el conocimiento y la tecnología generan desarrollo y diversos indicadores lo comprueban como el PBI per cápita y cómo aumenta con las capacidades en CTI, la correlación es positiva”.

El panel central de la jornada, Desafíos nacionales y regionales de la CTI, reunió al presidente del Concytec y al del CEPLAN con Ángel Paullo Nina, Gerente Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional del Cusco; John Santos González Chuchón, Presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios, Turismo y de la Producción del Cusco; y Eleazar Crucinta Ugarte, Rector de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. El diálogo concluyó con el consenso acerca de la necesidad de: adecuar la normativa para fomentar la inversión en CTI y facilitar la actividades de I+D+i; articular esfuerzos para potenciar las capacidades de los actores del ecosistema en CTI de la región; y promover tecnologías claves que faciliten la articulación y provisión de servicios en las regiones.

Por la tarde, el especialista en prospectiva económica de la Dirección Nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos del Ceplan, Enrique de Águila realizó una exposición denominada: ”Planeamiento con enfoque prospectivo y territorial”. Resaltó la articulación entre el PEDN y las líneas de investigación que deben de abrirse para articularlas con el cumplimiento de los objetivos nacionales trazados al 2050.

Cabe recordar que el Foro apuntó a difundir los diversos servicios que brinda el Concytec a los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SINACTI) en el ámbito de la región Cusco, así como propiciar un espacio de diálogo regional en que se propongan y acuerden estrategias para impulsar el desarrollo territorial sobre la base de la ciencia, tecnología e innovación.