Sector privado se suma al compromiso de cumplimento de la Agenda 2030

Nota de prensa
Segunda edición del SDG Corporate Tracker

18 de noviembre de 2022 - 5:35 p. m.

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Global Reporting Initiative (GRI) y la Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Perú (OCR) invitan a participar de la segunda edición del SDG-Corporate Tracker (SDG-CT), herramienta que mide la alineación de las empresas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre los primeros años de la emergencia sanitaria por la Covid-19.

Esta segunda edición del SDG-CT tiene como objetivo generar evidencias de los aportes y grandes desafíos de las empresas en términos de medición, contribución y visión estratégica de los ODS desde su cadena de valor.  

En esa línea, el Ceplan como responsable de la elaboración del Informe Nacional Voluntario 2023 incorporará los valiosos aportes de las empresas que participaron del SDG–CT. Asimismo se buscarán espacios de posicionamiento de los resultados con actores del gobierno y sociedad civil

Cabe destacar que el SDG Corporate Tracker se basa en un cuestionario virtual que levanta información sobre la contribución empresarial en las dimensiones de Prosperidad, Planeta, Personas, Paz y Alianzas. Además, sumando desde este año la dimensión de niñez y adolescencia liderada por UNICEF.

Con su participación, las empresas y gremios empresariales contarán con un reporte comparativo con el promedio de empresas de su sector y tamaño. Asimismo, el análisis de la información no solo permitirá la identificación de la alineación de las empresas con respecto a su compromiso con la Agenda 2030, sino también identificar las brechas y desafíos pendientes para avanzar en la incorporación de la sostenibilidad en el core de sus negocios, más allá de acciones puntuales de responsabilidad social empresarial.

Se conoció que durante el mes de enero del 2023 se realizarán charlas y capacitaciones dirigidas al sector privado, enfocadas en dar a conocer el proceso de registro, el uso de la plataforma y las dimensiones de la herramienta SDG-CT.

De esta forma las empresas comprometidas con el desarrollo del Perú medirán su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el SDG-Corporate Tracker.

Como se recuerda, en los últimos dos años, el Perú ha pasado del lugar 78 al 84 en el ranking internacional del Índice de Desarrollo Humano, con el que el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) mide la situación de salud, educación y las condiciones de vida de los países. 

Dato

Cualquier empresa, asociación, gremio o grupo empresarial que desee participar del SDG Corporate Tracker llena el formulario https://xsx5rfgsuzs.typeform.com/to/xWFqynZ1

Para más información pueden escribir al correo: prosperidad.pe@undp.org