Comunicado 007-2021/CEPLAN

Comunicado
Sobre los reportes de seguimiento de políticas nacionales e informes de evaluación de políticas nacionales y Planes Estratégicos Sectoriales Multianuales (Pesem)

28 de abril de 2021 - 4:40 p. m.

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), en concordancia con lo establecido en la Guía para el seguimiento y evaluación de políticas nacionales y planes del Sinaplan [1], informa a las entidades que conforman el Sinaplan, las siguientes orientaciones para el seguimiento y evaluación de políticas nacionales y Pesem que son aplicables para el año 2021 [2].

Sobre el seguimiento de políticas nacionales:

1.     Se prorroga hasta el 31 de mayo de 2021 el plazo para la elaboración y publicación del reporte de seguimiento de políticas nacionales en el Portal de Transparencia Estándar de los ministerios. 

2.     La elaboración y publicación del reporte de seguimiento es obligatoria para todas las políticas nacionales aprobadas hasta el 31 de diciembre de 2020, bajo el marco del Decreto Supremo N° 029-2018-PCM y sus modificatorias.

3.     El seguimiento a las políticas nacionales se realiza a través del aplicativo CEPLAN V.01. Próximamente se comunicarán las fechas de capacitación sobre el módulo de políticas nacionales.

4.     La elaboración y publicación del reporte de seguimiento de las demás políticas nacionales, no comprendidas en el numeral 2 del presente comunicado, es facultativa y puede realizarse siguiendo las pautas y estructura de reporte de la sección 3.5 de la guía en mención.

Sobre los informes de evaluación de las políticas nacionales:

5.     Se deja sin efecto para el periodo de gobierno actual lo establecido en la sección 4.7 de la guía, en lo referido a elaborar y presentar el informe de evaluación de resultados de las políticas nacionales antes del cambio de gobierno; estableciéndose que para el presente año los ministerios elaborarán y publicarán los informes de evaluación de implementación de las políticas nacionales hasta el 31 de mayo de 2021.

6.     La elaboración y publicación del informe de evaluación de implementación es obligatorio para las políticas nacionales aprobadas hasta el 31 de diciembre de 2020, bajo el marco del Decreto Supremo N° 029-2018-PCM y sus modificatorias. El informe se registra en el aplicativo CEPLAN V.01. 

7.     El informe de evaluación de implementación de las demás políticas nacionales vigentes es facultativo, y se elabora según las orientaciones establecidas en la sección 4.6 de la guía en mención.

Sobre los reportes anuales de cumplimiento de las políticas nacionales:

8.     La fecha límite para el registro del reporte anual de cumplimiento de políticas nacionales se mantiene hasta el 15 de junio de 2021, según lo establecido en el Decreto Supremo N° 168-2020-PCM, que modifica el Decreto Supremo N° 029-2018-PCM.

9.     El reporte anual de cumplimiento de las políticas nacionales aprobadas hasta el 31 de diciembre de 2020, bajo el marco del Decreto Supremo N° 029-2018-PCM y sus modificatorias, consiste en informar sobre el avance de todos los objetivos prioritarios, la implementación de la política y sus recursos asignados, así como las alternativas para mejorar su implementación. Es una síntesis de lo obtenido en el análisis, las conclusiones y las recomendaciones del reporte de seguimiento e informe de evaluación, no requiriendo llevar a cabo otro proceso adicional para su elaboración.

10.  Para los ministerios que no cuentan con políticas nacionales aprobadas bajo el marco del Decreto Supremo N° 029-2018-PCM y sus modificatorias, el reporte de cumplimiento se realiza para al menos una política nacional de su lista sectorial, y consiste en informar sobre el avance de todos sus objetivos, la implementación de la política y sus recursos asignados, así como las alternativas para mejorar su implementación.

Sobre los informes de evaluación de los Pesem:

11.  Se deja sin efecto para el periodo de gobierno actual lo establecido en la sección 4.7 de la guía, en lo referido a elaborar y presentar el informe de evaluación de resultados del Pesem antes del cambio de gobierno; estableciéndose hasta el 31 de octubre de 2021 como plazo para la elaboración y publicación del informe de evaluación de resultados del Pesem.


En los siguientes enlaces, puede verificar:

-       El documento de trabajo “Texto Único Ordenado del Decreto Supremo N° 029-2018-PCM, que aprueba el Reglamento que regula las políticas nacionales”.

-        La Guía para el seguimiento y evaluación de políticas nacionales y planes del Sinaplan.


Lima, 28 de abril de 2021.

                                                                                


[1] Aprobada mediante Resolución de Presidencia de Consejo Directivo N° 00015-2021-CEPLAN/PCD.
[2] Aprobadas mediante Resolución de Presidencia de Consejo Directivo N° 00020-2021-CEPLAN/PCD.