Guía para el seguimiento y evaluación de políticas nacionales y planes del Sinaplan

Guía

11 de marzo de 2021

El Ceplan presenta la Guía para el seguimiento y evaluación de políticas nacionales y planes del Sinaplan, que tiene como finalidad establecer las pautas generales para desarrollar el seguimiento y evaluación de las políticas nacionales y planes en los tres niveles de gobierno, con la participación de la sociedad civil, Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, la academia, entidades privadas, entre otros, en el marco del ciclo de planeamiento estratégico para la mejora continua. 

En ese marco, el diseño y ejecución de las políticas nacionales y planes estratégicos, se basa en el ciclo de planeamiento estratégico para la mejora continua, compuesto por cuatro fases, donde la persona en el territorio es el centro de atención en el ciclo. 

La cuarta fase de este ciclo, se basa en el seguimiento y evaluación para la mejora continua que responde a la siguiente pregunta: ¿Cuánto avanzamos y cómo mejorar? En esta fase se recoge y analiza información definida en las políticas nacionales y planes a fin de verificar el avance hacia el logro de la imagen del territorio deseado y el uso de los recursos asignados a ese fin. 

Asimismo, se analizan los cambios en la vida diaria de las personas. A partir de ello, se generan reportes e informes de manera periódica que permita identificar alternativas para mejorar las políticas nacionales y planes y, con ello, lograr los objetivos planteados. De este modo, esta fase retroalimenta el ciclo de planeamiento estratégico para la mejora continua, el cual está orientado a mejorar el bienestar de las personas. 

El seguimiento, por un lado, es un proceso continuo y oportuno donde se analiza el avance en el cumplimiento de las políticas nacionales y planes. Mediante el seguimiento, se puede disponer de alertas tempranas sobre el avance en el cumplimiento de los resultados esperados (y para la prevención de hechos fortuitos y aprovechamiento de oportunidades).

Por otro lado, la evaluación es un análisis explicativo, integral y objetivo de las políticas nacionales y planes, que busca determinar su pertinencia y verificar el cumplimiento de los resultados esperados. Esto permitirá aplicar la mejora continua, resaltando las buenas prácticas o casos de éxito, ejecutando las recomendaciones de la evaluación basada en evidencias. En ese sentido, el seguimiento y la evaluación de políticas nacionales y planes, se apoyan entre sí a fin de conseguir los resultados esperados, que reflejen mejoras en el bienestar de la población.