Ceplan participó en Comisión sobre avances para enfrentar el Cambio Climático

Nota de prensa

Fotos: Canal Congreso TV

27 de noviembre de 2020 - 2:20 p. m.

La protección de la vida y la prevención en todos los campos deben ser los temas principales de la agenda actual y en los próximos años, sostuvo el presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Javier Abugattás, durante su participación en la sesión ordinaria de la Comisión Especial Multipartidaria Encargada del seguimiento y formulación de propuestas para la mitigación y adaptación del cambio climático para el periodo anual 2020 y 2021, del Congreso de la República.

Al inicio de su exposición, Abugattás recordó que el Ceplan en el 2017 ante el Foro del Acuerdo Nacional (FAN), presentó la Imagen de país donde se incluía el conjunto de elementos de largo plazo como la Agenda 2030, mientras que al año siguiente se dio la aprobación de la Política General del Gobierno (PGG); así como la aprobación de la Visión del Perú al 2050, en el 2019, lo que permitió comenzar la formulación del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN), interrumpido por la pandemia del COVID -19.

El presidente del Ceplan destacó que la Visión del Perú al 2050 involucra acciones de prevención ante riesgos y daños, gestión sostenible del territorio, adaptación al cambio climático, empleo digno para todos, una sociedad democrática y un Estado transparente, descentralizado y sin corrupción, entre otros elementos.

Además, Abugattás remarcó la importancia del conocimiento integral de la realidad en el ciclo de planeamiento y del modelo conceptual de bienestar que coloca a la persona al centro en la mejora continua de políticas y planes.

Luego, el titular del ente planificador del país, recordó que en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19, el FAN elaboró el Compromiso Solidario con la Protección a la Vida - PERÚ HAMBRE 0, así como en junio, el Ceplan presentó el II Informe Nacional Voluntario sobre la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, denominado: “Informe Nacional del Perú 2020: la protección de la Vida en la Emergencia y después”.

"La planificación en materia de adaptación y mitigación al cambio climático debe comprender también acciones de prevención de riesgos y daños, teniendo al ciudadano como eje central de protección", enfatizó.

En tal sentido, Abugattás reconoció que el documento de “Protección a la vida” fue asumido por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR). Por ello, mencionó que se ha venido trabajando con los niveles regional, provincial y local en la identificación de acciones inmediatas: protección de la vida, abastecimiento esencial, mejora en las cadenas de producción, actitud ciudadana y actividades de reactivación económica.

En esa misma línea resaltó que las autoridades regionales acordaron utilizar la Política de Estado N° 35 para que la ciencia, tecnología e innovación estén presentes en la emergencia y en la formulación de los Planes de Desarrollo Regional Concertados (PDRC); así como en la revisión de políticas e inclusión de la prevención en todo aspecto.

En relación a la Amazonia, Abugattás informó que desde julio del 2019, el Ceplan viene trabajando con la Mancomunidad Amazónica en la actualización de sus planes de desarrollo. De esta forma, se encontrará mejor representada en el PEDN.

Finalmente, el titular del Ceplan realizó una serie de recomendaciones entre las que destacan: la Sociedad y Estado hagan lo necesario para disminuir daños por causa evitable; el ciclo de gestión de riesgo sea usado desde el nivel comunal al distrital y provincial; el enfoque preventivo logre partir desde la geografía y cultura local, identificando necesidades, riesgos y proponiendo elementos de desarrollo; y el trabajo integrado con una enorme participación comunal, distrital, provincial y regional en temas como seguridad, gestión de riesgos y adaptación al cambio climático.

Por último, Abugattás exhortó a las universidades, centros de investigación, colegios profesionales, cámaras de comercio y actores locales para que se alineen a la necesidad de conocer mejor la realidad y cultura para tomar mejores decisiones.

Cabe recordar, que Ceplan junto a 14 ministerios, la ANGR y la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) conforman la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático (CANCC), que tiene como finalidad, implementar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático con miras al 2050.