Entidades resaltan a la gobernanza como herramienta clave para reducción del riesgo de desastres

Nota de prensa

Fotos: Cenepred

14 de octubre de 2020 - 11:26 a. m.

En el marco de las actividades por el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres (DIRRD), el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) participó del webinario “La gobernanza del riesgo: herramienta clave para la reducción del riesgo de desastres”, evento organizado por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd), liderado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), junto con el Sistema de Naciones Unidas (SNU), la sociedad civil y con el apoyo de la Comisión Europea (ECHO) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).

El encuentro virtual tuvo como objetivo generar un espacio de reflexión, sobre la importancia de la gobernanza del riesgo, así como de la estrategia para la reducción del riesgo de desastres, según los roles entre los actores del Estado y la sociedad civil organizada.

El webinario estuvo divido en dos secuencias de paneles y fue inaugurado por el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM; Paulo Vilca Arpasi y el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en Perú, Igor Garafulic Olivares, quien expuso sobre la conmemoración del DIRRD y la gobernanza del riesgo.

El presidente del Ceplan, Javier Abugattás participó del primer panel: “La gobernanza del riesgo y la Estrategia de GRD en el Perú”, donde además intervinieron la coordinadora de la Unidad Funcional de Ordenamiento Territorial y Gestión del Riesgo de Desastres del Viceministerio de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, María Guadalupe Martínez; y el jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Juvenal Medina Rengifo.

En su intervención, el titular del Ceplan resaltó la importancia de ampliar el conocimiento integral de nuestra realidad y en ese sentido, reconoció el enorme desafío que significa la realización de acciones locales efectivas en geografías y poblaciones diversas y de ese modo, mejorar las políticas públicas y defender la vida de la gente para que nadie pierda su potencial por causas evitables.

“Comprender la realidad es el primer paso para poder diseñar aspectos de prevención”, enfatizó Abugattás.

Asimismo, recordó que el Foro del Acuerdo Nacional (FAN), elaboró el Compromiso Solidario con la Protección a la Vida - PERÚ HAMBRE 0, así como el Ceplan presentó el II Informe Nacional Voluntario sobre la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, denominado “Informe Nacional del Perú 2020: la protección de la Vida en la Emergencia y después”, ambos documentos publicados en el marco de la emergencia nacional sanitaria por la COVID-19.

Por último, Abugattás confirmó la disposición del ente planificador para contribuir con las mejoras inmediatas de acciones a favor de la población en todo el territorio, y en tal sentido, exhortó a las instituciones a formar capacidades y organizarse para lograr acciones unificadas en áreas geográficas determinadas con el objetivo de lograr el bienestar de la población y evitar daños.

De otro lado, el segundo panel abordó el tema: “La Gobernanza del Riesgo en tiempos de COVID-19”. Las exposiciones estuvieron a cargo del jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, (Indeci), Luís Alberto Carranza Micalay; el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), Federico Arnillas Lafert y el Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Antonio Guevara Amasifuén.

De esta forma, la reunión on line realizada en la coyuntura actual de emergencia por la COVID-19 brindó un escenario especial para compartir, difundir y resaltar las buenas prácticas de gobernanza en la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), además de permitir analizar y evaluar las limitaciones y brechas del contexto y así recoger lecciones aprendidas.

Como se recuerda el DIRRD fue instaurado el 2009 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el propósito de promover una cultura mundial para la reducción del riesgo de desastres (RRD), que incluye aspectos de prevención, mitigación y preparación frente a eventos naturales peligrosos y causados por el hombre.

Dato

Este año el DIRRD está enfocado en la gobernanza del riesgo de desastres, la cual se puede medir en vidas salvadas, la reducción de personas afectadas a causa de desastres y la reducción de pérdidas económicas. Actualmente la COVID-19 y las emergencias climáticas advierten la necesidad de implementar una visión a largo plazo, articulada, planificada con instituciones competentes y empoderadas, y que actúen en evidencia científica a favor del bien común.