Perú presentó ante la ONU el II Informe Nacional de cumplimiento de la Agenda 2030

Nota de Prensa

ONU

14 de julio de 2020 - 12:00 a. m.

El Perú presentó su II Informe Nacional Voluntario sobre la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, denominadoInforme Nacional del Perú 2020: la protección de la Vida en la Emergencia y después, ante el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas 2020 (HLPF, por sus siglas en inglés), que se lleva a cabo de manera virtual del 7 al 16 de julio.

Este Informe Nacional, a mayo 2020, reafirma la decisión del Perú en integrar acciones inmediatas para evitar que su población sufra daños o pérdidas por cualquier causa, así lo dio a conocer en su exposición el presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Javier Abugattás, quien inició con un recuento cronológico de las acciones tomadas en Perú desde que 193 Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030. Abugattás recordó que el Perú en el 2017 presentó su primer Informe Nacional Voluntario (INV), mientras que al año siguiente se dio la aprobación de la Política General del Gobierno (PGG) con cinco ejes interrelacionados: Integridad, lucha contra la corrupción; gobernanza, desarrollo sostenible y descentralización efectiva; así como la aprobación de la Visión del Perú al 2050, en el 2019 por el Foro del Acuerdo Nacional (FAN), lo que permitió comenzar la formulación del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN), interrumpido por la pandemia COVID -19.

De otro lado, explicó que a causa de la pandemia por la Covid-19 se ha afectado severamente la vida diaria de la gente en lo económico, social, ambiental e institucional. Pero a nivel regional y provincial, se viene identificando acciones inmediatas al COVID-19, tanto para protección de la vida (salud, abastecimiento) como para la recuperación económica en el marco de las fases nacionales. En ese sentido, Abugattás destacó que 18 gobiernos regionales han presentado planes de reactivación económica, que incluyen cuestiones productivas, de infraestructura, de servicios y de inversión.

De esta forma, el principal desafío actual de la sociedad y el Estado peruano es evitar muertes y daños debido al COVID-19 además de empezar a recuperar la capacidad productiva, enfocados en el bienestar de las personas y en sus comunidades. “Es urgente mejorar nuestros procesos de toma de decisiones para remodelar las condiciones de vida de cada persona en diferentes contextos geográficos”, enfatizó Abugattás.

En el informe también se destaca que para que nadie pierda su potencial por causas evitables (que es también la aspiración principal de la Visión al 2050 y de la Agenda 2030), se debe prestar primero atención a las personas, los hogares y comunidades en contextos complejos diversos. Para ello, hay sectores importantes para la vida de la gente como salud, educación, saneamiento (en especial rural) y hay aspectos transversales como la prevención en todos los campos (incluyendo gestión de riesgo, adaptación al cambio climático, aplicación de ciencia, tecnología, innovación y conectividad).

Es decir que apoyar la mejora de políticas sectoriales en ese contexto generará mejoras en los planes de desarrollo concertados como insumo de un mejor Plan de Desarrollo Nacional en el marco de las políticas de Estado, la Visión, la PGG y la Protección de la Vida que menciona que ninguna localidad quede desatendida. “La sociedad necesita comenzar a operar de manera diferente para priorizar efectivamente la Protección de la Vida”, finalizó el titular del ente planificador.

Cabe recordar, que el Foro Político de Alto Nivel (HLPF) es la principal cita anual de la ONU para el seguimiento y revisión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En el 2020, 47 países (26 por primera vez, 20 por segunda vez y 1 por tercera vez) vienen presentando sus revisiones voluntarias nacionales al HLPF, en el que se examinan los progresos de cada país en la aplicación de la Agenda 2030.

Entre los países latinoamericanos que se han presentado, además de Perú se encuentran Ecuador, Argentina, Costa Rica, Panamá, Honduras; entre otros.

Dato: Se conoció que el informe no se imprimirá y permanecerá en línea https://www.ceplan.gob.pe/informe-nacional/   para recibir comentarios y opiniones puesto que servirá como insumo para la formulación del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN).