Modelo de integridad

Es el conjunto de orientaciones dirigidas a fortalecer la capacidad preventiva y defensiva de las entidades frente a la corrupción y diversas prácticas contrarias a la ética. Desde la normativa vigente, dichas orientaciones se organizan de manera sistémica en una estructura de trabajo de nueve componentes sobre la base de conceptos y pautas específicas a nivel organizacional y funcional, que, a la fecha, constituyen el estándar peruano de integridad y un marco de trabajo para implementar el enfoque de integridad en la entidad.

Tiene 9 componentes y 36 subcomponentes, con propuestas de acciones para cada uno de ellos. Estos tienen la finalidad de mejorar la organización de la administración pública para promover la integridad y luchar contra la corrupción.

Compromiso de la Alta Dirección

Es el punto de partida para establecer una verdadera cultura de integridad. Una estrategia de integridad y lucha contra la corrupción debe partir de una manifiesta y real voluntad política.


Políticas de Integridad

Este modelo se centra en 7 políticas de integridad, relacionadas con la corrupción y las infracciones al Código de Ética de la función pública:


Transparencia, datos abiertos y rendición de cuentas

Es la herramienta de gestión pública que trabaja como un mecanismo de prevención de la corrupción.

8. Lista de sujetos obligados a registrar actos de gestión de interés - CEPLAN:  



Controles interno, externo y auditoría

Es la implementación del Sistema de Control Interno.

Recomendaciones de auditoría 


Funcionarios y servidores con capacidad de decisión en CEPLAN
https://www.gob.pe/es/i/5386660
 
Lista de funcionarios y servidores del CEPLAN comprendidos en el ámbito de la Ley n.° 31564

https://www.gob.pe/es/i/5430732

Canal de denuncias:
 
Busca generar un mayor grado de confianza de la ciudadanía frente a las diversas acciones ejecutadas por las y los funcionarios y servidores públicos.

Promueve que las prácticas contrarias a la ética o las acciones que podrían representar situaciones de corrupción sean oportunamente denunciadas por la ciudadanía en general, así como por los servidores y funcionarios de la entidad.

Para ello, se cuenta con diversos mecanismos que protegen la identidad del denunciante y, de ser el caso, otorga medidas de protección laboral, a efectos de generar confianza en los denunciantes e instalar una efectiva cultura de integridad pública.


Presentación de denuncias en forma digital-remota:


Presentación de denuncias en forma presencial: 

  • Acercándote a la mesa de partes del  Ceplan ubicado en la Av.Canaval y Moreyra n.° 480, piso 21 – San Isidro
 
 

Unidad Funcional de Integridad


Los miembros de la Unidad Funcional de Integridad son responsables de brindar apoyo al Titular en las funciones establecidas en el sub numeral 8.3.2 de la Directiva N° 001-2024-PCM/SIP, “Directiva para la incorporación y ejercicio de la función de integridad en las entidades de la administración pública”, aprobada con Resolución de Secretaría de Integridad Pública N° 001-2024-PCM/SIP.

Algunas de las responsabilidades incluyen la gestión de riesgos, la propuesta y supervisión de programas anticorrupción, la articulación con la Secretaría de Integridad Pública, la incorporación de objetivos de integridad en planes estratégicos, la implementación de estrategias anticorrupción, el cumplimiento de normativas de transparencia, la coordinación del sistema de control interno, la capacitación en ética pública, el manejo de denuncias de corrupción, la protección de denunciantes, el asesoramiento ético, y el monitoreo del modelo de integridad en la entidad, entre otras responsabilidades asignadas por mandato normativo.

En el Ceplan se crea la Unidad Funcional de Integridad del CEPLAN, dependiente de la Presidencia del Consejo Directivo, que se encuentra a cargo del Oficial de Integridad, mediante la Resolución de Presidencia del Consejo Directivo N.° 029-2024/CEPLAN/PCD.

Correo: integridad@ceplan.gob.pe


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