Modelo de integridad

Es el conjunto de orientaciones dirigidas a fortalecer la capacidad preventiva y defensiva de las entidades frente a la corrupción y diversas prácticas contrarias a la ética. Desde la normativa vigente, dichas orientaciones se organizan de manera sistémica en una estructura de trabajo de nueve componentes sobre la base de conceptos y pautas específicas a nivel organizacional y funcional, que, a la fecha, constituyen el estándar peruano de integridad y un marco de trabajo para implementar el enfoque de integridad en la entidad.

Tiene 9 componentes y 36 subcomponentes, con propuestas de acciones para cada uno de ellos. Estos tienen la finalidad de mejorar la organización de la administración pública para promover la integridad y luchar contra la corrupción.

Compromiso de la Alta Dirección

Es el punto de partida para establecer una verdadera cultura de integridad. Una estrategia de integridad y lucha contra la corrupción debe partir de una manifiesta y real voluntad política.


Políticas de Integridad

Este modelo se centra en 7 políticas de integridad, relacionadas con la corrupción y las infracciones al Código de Ética de la función pública:

(PDF) Código de ética del Ceplan

Transparencia, datos abiertos y rendición de cuentas

Es la herramienta de gestión pública que trabaja como un mecanismo de prevención de la corrupción.

7. Lista de sujetos obligados a registrar actos de gestión de interés - CEPLAN:  https://www.gob.pe/institucion/ceplan/informes-publicaciones/3139085-lista-de-sujetos-obligados

Controles interno, externo y auditoría

Es la implementación del Sistema de Control Interno.

Recomendaciones de auditoría 

 
Canal de denuncias

Es la implementación de un canal dónde presentar denuncias y garantizar los mecanismos de protección al denunciante, los mecanismos de investigación, la detección de irregularidades, el marco normativo interno y el fortalecimiento de las secretarías técnicas de Procedimiento Administrativo Disciplinario (PAD).

Plataforma Digital Única de Denuncias del ciudadano https://denuncias.servicios.gob.pe/?gobpe_id=262
 
 
Oficial de Integridad
La Oficial de Integridad tiene por función principal impulsar la implementación del modelo de integridad pública y articular esfuerzos en la promoción de la integridad y lucha contra la corrupción dentro de la entidad a la que pertenece.

 
Vanessa León Meneses, oficial de integridad del Ceplan
Correo: vleon@ceplan.gob.pe


Contacto
Envíanos un correo
Envío de denuncias

Nuestro correo:
vleon@ceplan.gob.pe