Comunicado Oficial 02-2024

Comunicado
IMAGEN

Fotos: CENARES

8 de marzo de 2024 - 6:00 p. m.

El Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), desea dar a conocer a la opinión pública la situación real sobre el abastecimiento de medicamentos e insumos médicos para luchar contra el dengue en la región Piura, debido a la información que se difundió en un medio de comunicación sobre un supuesto desabastecimiento en esta zona del país, por lo expuesto, se informa lo siguiente:
 
1. La Diresa Piura y el Cenares ante la emergencia sanitaria por el aumento de casos confirmados de dengue en esta región, ha desarrollado un plan de acciones para garantizar y asegurar el abastecimiento oportuno de los medicamentos vitales, como paracetamol, sales de rehidratación y cloruro de sodio, los cuales son fundamentales para el tratamiento de los pacientes afectados por el dengue.
 
2. Actualmente, la Diresa Piura ha programado la distribución de medicamentos, incluyendo dentro de su stock, más de 669 mil unidades de paracetamol de 500 mg, más de 134 mil unidades de suero de un litro cada una, así como, 289 mil sales de rehidratación en polvo, entre otros medicamentos y dispositivos médicos.
 
3. Ante ello, podemos asegurar que, a través de la Diresa Piura y en coordinación con las áreas correspondientes del Cenares, se ha realizado el abastecimiento oportuno de estos medicamentos en los 81 establecimientos de salud del primer nivel de atención que se encuentran en esta región. 
 
4. Además, es importante informar que hay una coordinación y comunicación constante para fortalecer la cadena de suministros en todos los establecimientos de salud de la región Piura, debido al incremento de los casos de dengue y la declaración de emergencia sanitaria, con la finalidad de atender a las personas que lo necesiten.
 
El Minsa y el Cenares vienen dando un soporte continuo a las 20 regiones del país declaradas en emergencia sanitaria por el incremento de casos de dengue, a fin de articular esfuerzos en la gestión del abastecimiento de medicamentos e insumos médicos a nivel nacional, asimismo, hacemos un llamado a no generar caos donde lo no hay con información no fidedigna y a la población que confíe en su sistema de salud