Áncash: ministro César Vásquez llegó a la provincia de Casma para liderar campaña de prevención y control del dengue

Nota de prensa
El ministro de Salud entregó 5000 frascos de cloruro de sodio de 1 litro, donación de medicamentos, 10 carpas y 20 camillas, entre otros equipos. Se evalúa declarar emergencia sanitaria a la región
IMAGEN
IMAGEN
IMAGEN
IMAGEN
IMAGEN

Fotos: MINSA

22 de febrero de 2024 - 8:00 p. m.

Con el fin de evitar la propagación del zancudo Aedes aegypti en la región Áncash, el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, llegó a la provincia de Casma, junto a un equipo de especialistas y 5000 frascos de cloruro de sodio de 1 litro, distribuido por el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), para liderar la campaña de control larvario y fumigación contra el dengue en las viviendas.

Fue un batallón de 200 brigadistas, fumigadores e inspectores, liderado por el titular del Ministerio de Salud (Minsa), que recorrió casa por casa para realizar la campaña "Unidos contra el dengue". De esta manera, se llevó a cabo el control larvario, identificación y eliminación de potenciales criaderos del zancudo transmisor del dengue.

“Quiero felicitar a la familia Barroso de la provincia de Casma por habernos dejado ingresar a su vivienda. Este es un ejemplo de responsabilidad ciudadana, nosotros las autoridades podemos hacer nuestro mejor esfuerzo, pero sí la población no nos ayuda no vamos a tener los resultados que quisiéramos”, indicó el ministro.

Además, la autoridad del Minsa llegó a la región con 25 termonebulizadores, 10 carpas y 20 camillas, así como medicamentos e insumos médicos; además, llegarán 10 médicos, 5 enfermeras y 2 médicos infectólogos. Esto permitirá fortalecer el trabajo de fumigación y la capacidad de respuesta hospitalaria para pacientes afectados por dengue.

"Tenemos equipos e insumos suficientes para hacer la fumigación. Vamos a aumentar la oferta hospitalaria en esta provincia de Casma e iremos a los distritos. Además, traeremos personal de salud para poder darle a la población la atención que se merece”, acotó.

A su llegada al distrito casmeño, el ministro sostuvo una mesa de trabajo con las autoridades regionales, provinciales y locales para articular acciones frente al incremento de casos que se reporta en Áncash. También participaron las congresistas Nilza Chacón y Kelly Portalatino, y representantes del Ministerio Público, de la Red de Salud Pacífico, entre otros.

“Casma es una de las provincias con mayor preocupación para nosotros porque tiene un incremento de casos y cinco personas han fallecido. Hemos venido a trabajar de manera articulada con el gobierno regional, la municipalidad y el Congreso mismo; queremos que todos se unan a esta cruzada contra el dengue”, señaló el ministro.

César Vásquez culminó sus declaraciones indicando que está evaluando declarar en emergencia sanitaria a la región y, con ello, brindar más presupuesto. Expresó su compromiso de brindar asistencia técnica para identificar los candados donde se ha detenido la ejecución presupuestal.

DATO
Hoy el personal de salud realizó las labores de fumigación espacial en las viviendas del sector 7 y 9 del distrito de Casma. La meta es fumigar 3223 casas.