Comunicado Oficial 01-2024

Comunicado
IMAGEN

Fotos: CENARES

27 de febrero de 2024 - 12:00 p. m.

El Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES), ante la publicación de una nota de prensa de parte de un medio de comunicación local impreso, sobre el supuesto desabastecimiento de 400 medicamentos esenciales en los establecimientos de salud, informa lo siguiente:
 
1.   El CENARES tiene el encargo de abastecer 600 medicamentos (422 ítems de productos farmacéuticos y 178 ítems de dispositivos médicos), para la atención de los pacientes afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS), de un total de al menos 3,000 insumos médicos que consumen los establecimientos de salud a nivel nacional, el cual representa el 20 % del total que utilizan los más de 8 mil establecimientos de salud a nivel nacional (19% de medicamentos y 1 % de los dispositivos médicos).
 
2.   En la actualidad, según fuente ICI SISMED mensual situación nacional, de los 600 productos enunciados, el 97% (583 productos) cuentan con una disponibilidad mayor o igual de dos meses; asimismo, solo el 3 % se encuentran en substock (17 productos). En relación al Ibuprofeno en tableta de 400 mg y en jarabe de 60mL, ambos ítems están en sobrestock a nivel nacional y vienen ingresando de manera regular a los almacenes de las diferentes regiones del país estando en su quinta entrega; respecto a la Amoxicilina, todas las presentaciones vienen ingresando según su cronograma de entrega; y finalmente sobre la gabapentina de 300 mg tableta, viene ingresando de forma regular en su sexta entrega.
 
3.   Respecto al medicamento Flutamina, es un producto que no es suministrado por el CENARES, ni como SIS, ni como Intervenciones Sanitarias, ese medicamento debe ser adquirido de manera institucional en la jurisdicción que lo necesite. Por otro lado, en referencia al Imatinib, sobre el caso puntual del Hospital Dos de Mayo, para el primer trimestre confirmó 1,235 unidades de Imatinib 100 mg y se distribuyó 1,300 unidades, adicional a ello, se le ha distribuido 2,280 unidades de imatinib 400 mg.
 
El MINSA y el CENARES vienen dando un soporte continuo a las regiones del país, a fin de articular esfuerzos en la gestión del abastecimiento de insumos médicos que permita garantizar su disponibilidad y disminuir los riesgos de desabastecimiento en los establecimientos de salud y afectación al gasto de bolsillo en nuestros pacientes en los más de 8 mil establecimientos de salud que tenemos a nivel nacional.