FEN: Cerca de 100 000 pruebas de detección oportuna contra el dengue fueron distribuidas por el Cenares

Nota de prensa
En el primer trimestre se priorizaron las regiones de Lambayeque, La Libertad y Tumbes
IMAGEN

Fotos: MINSA

15 de febrero de 2024 - 4:30 p. m.

Con la finalidad de estar unidos y hacer frente al Fenómeno El Niño (FEN), el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), realizó la distribución de 98 880 unidades de pruebas de descarte contra el dengue, a fin de realizar una detección oportuna de esta enfermedad a nivel nacional.
 
Los establecimientos de salud cuentan con diferentes tipos de pruebas de diagnóstico para dengue, dentro de las cuales tenemos las de mayor demanda y que han sido distribuidas: la prueba de anticuerpo anti dengue igm Elisa (38 688 unidades) y la prueba de dengue Elisa anti NS1 (60 192 unidades). Se han priorizado las regiones de Lambayeque, La Libertad y Tumbes.
 
“El Cenares viene trabajando coordinamente con el Minsa para garantizar le abastecimiento de las pruebas de detección oportuna, debido a la presencia del zancudo trasmisor “Aedes Aegypti”, a fin de fortalecer el cerco epidemiológico y evitar la propagación de estas enfermedades en más regiones del país” resaltó Moisés Guillén, director general del Cenares.
 
El Minsa viene realizando acciones contra el dengue, como charlas informativas para evitar los criaderos de zancudos, las jornadas de fumigación en las regiones del norte del país, en coordinación con los gobiernos regionales y locales, a fin de lucha contra esta enfermedad. Recuerda que es importante que permitas el ingreso a tu domicilio del personal de salud para realizar estas acciones que pueden salvar tu vida.