Covid-19: más de 1 300 000 dosis de vacuna monovalente adaptada ya se encuentran en los almacenes de Cenares

Nota de prensa
Minsa aplicará la vacuna a grupos vulnerables como adultos mayores, gestantes y pacientes con alguna comorbilidad
IMAGEN
IMAGEN
IMAGEN
IMAGEN
IMAGEN

Fotos: CENARES

15 de enero de 2024 - 4:30 p. m.

Tal como lo anunció el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, el Ministerio de Salud (Minsa) ya cuenta con la vacuna monovalente adaptada que permitirá continuar protegiendo a las personas más vulnerables contra las diferentes variantes de la covid-19. 

En ese sentido, en el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) se almacenan más de 1 300 000 dosis de esta vacuna que en los próximos días tendrá su directiva de aplicación. Son 800 000 dosis para la población adulta y 500 000 dosis pediátricas.

El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña Sánchez, explicó que esta vacuna adaptada, denominada vacuna ómicron XBB 1.5, es la última tecnología disponible para la vacunación contra la covid-19 y, así como la bivalente, esta vacuna tiene cobertura de protección para las últimas sepas y variantes circulantes en el país.

Indicó que estas dosis están destinadas a proteger estrictamente a población vulnerable como los adultos mayores, enfermos crónicos, personas con inmunosupresión o enfermedades que disminuyan el sistema de defensa, y pacientes pediátricos en condición de vulnerabilidad.

“Estas dosis serán distribuidas a nivel nacional según el cuadro de distribución elaborado y alcanzado por la Dirección de Inmunizaciones y se pondrá a disposición en los establecimientos de salud en los próximos días. Por directiva del ministro César Vásquez, se ha trabajado la actualización de la norma técnica de vacunación contra la Covid-19 para tener claro el esquema de cómo se implementará”, aseguró. 

Asimismo, el viceministro enfatizó que la vacuna bivalente forma parte del esquema y bajo el criterio de la OMS y los entes reguladores de todo el mundo, sigue siendo una estrategia costo-efectiva y protege contra las formas severas de la enfermedad y muerte. 

“La nueva norma técnica señala que la vacuna monovalente adaptada se reserva para las poblaciones vulnerables cuyas enfermedades comprometan su estado de salud y las sometan a riesgo frente a una infección por la Covid-19, y la vacuna bivalente sigue siendo parte de la protección para el resto de la población”, sostuvo.  

Peña Sánchez resaltó que las personas que deseen vacunarse, deben acudir al establecimiento de salud en donde les darán la información de qué vacuna necesita, tomando en cuenta la fecha de su última dosis y si se encuentra o no en un grupo de riesgo. El viceministro aseguró que las vacunas bivalente y monovalente son igual de efectivas, seguras y protegen contra las formas graves de la enfermedad. 

El Minsa recuerda que esto no significa que la vacuna bivalente sea dejada de lado o que no sirva, ya que está demostrado que la dosis bivalente sigue siendo segura y eficaz, evitando la enfermedad grave o muerte frente los descendientes de la variante ómicron.