Pacientes con cáncer de mama del INEN reciben por primera vez y de manera gratuita el medicamento Ribociclib

Nota de prensa
El tratamiento cuesta 15 mil soles mensuales, ahora será gratuito a través del SIS
IMAGEN
IMAGEN
IMAGEN
IMAGEN
IMAGEN

Fotos: CENARES

5 de enero de 2024 - 5:00 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) marca un hito histórico en la lucha contra el cáncer tras entregarle al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) 9765 unidades del medicamento Ribociclib, producto oncológico utilizado en el tratamiento de cáncer de mama localmente avanzado de tipo hormonal.
 
“Entregar hoy el medicamento que antes era inalcanzable para los pacientes con cáncer de mama tiene un significado especial, porque les brinda esperanza de vida. Solo una caja de este fármaco cuesta, en promedio, S/15 000. Hoy lo entregamos gratis a nuestros pacientes a través del Seguro Integral de Salud (SIS); no están solos en esta lucha”, indicó el ministro de Salud, César Vásquez. 
 
El titular del Minsa señaló que esta entrega forma parte de la política de gobierno de la presidente Dina Boluarte de priorizar la lucha contra el cáncer. Refirió que en el 2023 se invirtieron más de S/100 millones en la implementación de servicios oncológicos, con equipamiento de mamógrafos, tomógrafos y resonadores.
 
César Vásquez precisó que las 9765 unidades se tratan de un primer lote que se entregará al INEN. En total, el Minsa, a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), adquirió 105 840 unidades de Ribociclib (200 mg tableta), con una inversión superior a los S/24 millones. También se distribuirá a los hospitales Dos de Mayo, Arzobispo Loayza, Daniel A. Carrión, Santa Rosa, Cayetano Heredia y María Auxiliadora, así como al IREN norte, sur y centro.
 
El ministro subrayó que seguirá trabajando incansablemente para fortalecer la atención oncológica en el país. Por ello, para el año 2024 se destinará un presupuesto de S/420 millones. Asimismo, se recorrerá las regiones con el hospital de campaña Minsa Móvil, que consiste en acercar los servicios especializados a la comunidad y así detectar de manera temprana los diferentes tipos de cáncer.
 
Por su parte, una de las pacientes beneficiadas con este medicamento, expresó su agradecimiento. “Recibir este medicamento representa, para mí y mi familia, una esperanza y calidad de vida. Hoy el medicamento ya es una realidad para quienes tenemos SIS. Les pido a los pacientes como yo que no pierdan las esperanzas”, expresó emocionada Johana Tapia Hernández, de 28 años, quien recibió hoy el Ribociclib por parte del ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, y del jefe del INEN, Francisco Berrospi Espinoza.
 
DATO
En el país se estima tener 69 000 pacientes con cáncer para el año 2024, siendo 6900 pacientes nuevos con diagnóstico de cáncer de mama cada año.