Cenares realizará la distribución gratuita de 57 medicamentos para el tratamiento de pacientes oncológicos

Nota de prensa
Además, se viene realizando la compra de 20 medicamentos nuevos y de alto costo con una inversión de S/ 100 millones
IMAGEN
IMAGEN

Fotos: CENARES

30 de octubre de 2023 - 11:30 a. m.

Con la finalidad de garantizar la adquisición, distribución y disponibilidad de los medicamentos contra el cáncer, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la gestión y compra por parte del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), está realizando la distribución gratuita de 57 medicamentos para pacientes oncológicos, sin distinción del seguro que tengan vigente, los cuales serán brindados en los establecimientos de salud a nivel nacional.
 
De los 57 medicamentos oncológicos que se encuentran en el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales (PNUME), 56 se encuentran con contrato y uno por convocarse mediante procedimiento de selección de contratación directa. 
 
Asimismo, con relación a los 20 medicamentos oncológicos nuevos y de alto costo, de los cuales 07 ya se encuentran contratados y los otros 13 ingresarán a partir de diciembre de 2023, a fin de garantizar la disponibilidad de estos medicamentos para luchar contra el cáncer.
 
“El Cenares ha realizado todas las gestiones para dar celeridad a la compra de los medicamentos oncológicos PNUME y No PNUME, respetando las normas dentro de la Ley de Contrataciones del Estado, que son primordiales para la atención oportuna y gratuita de pacientes oncológicos”, resaltó Jorge Ramírez, director general del Cenares.
 
La entrega de los medicamentos oncológicos será distribuida en 29 establecimientos de salud del territorio nacional (24 hospitales y 5 institutos nacionales especializados) y 7 direcciones regionales de salud, quienes brindan atención y tratamiento a los pacientes que padecen esta enfermedad.
 
El Minsa y el Cenares trabajan articuladamente para el fortalecimiento del abastecimiento oportuno y garantizar la disponibilidad de los medicamentos oncológicos, así, como, de los demás medicamentos que sirven como tratamiento para combatir cualquier enfermedad.