Comunicado Oficial 10-2023

Comunicado
IMAGEN

26 de mayo de 2023 - 6:00 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) y el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) en atención a la demanda de medicamentos para atender los casos de dengue en el norte país, como paracetamol, suero y pruebas de descarte contra esta enfermedad, se informa lo siguiente:
 
1. El Cenares ha distribuido más de 1 600 000 unidades de paracetamol de 500 mg (tableta). Para la región de Piura se ha destinado 584 127 unidades, para la región de Lambayeque 533 830 unidades y para la región de Tumbes 551 897 unidades, dando prioridad a estas regiones por ser las que registran más casos de dengue y atender la demanda de la población.
 
2. Además, se ha destinado más de 130 000 unidades de suero inyectable de capacidad de un litro. Para la región de Piura se distribuyó 65 696 unidades, para la región de Tumbes 32 724 unidades, y para la región de Lambayeque 34 623 unidades, con la finalidad de brindar la rehidratación que necesitan los pacientes con dengue propio de la lucha contra esta enfermedad.
 
3. Con relación a las pruebas de descarte contra el dengue, se ha destinado más de 1200 unidades de pruebas rápidas y moleculares para las tres regiones en mención, que servirán para la detección oportuna durante este fin de semana. El Cenares viene gestionado el abastecimiento de estos insumos médicos, para que la próxima semana se les pueda brindar un mayor lote a cada a región, a fin de fortalecer el descarte oportuno de esta enfermedad.
 
4. Hacemos un llamado a las farmacias privadas para no especular ni incrementar los precios de estos medicamentos, ya que son fundamentales en el tratamiento de los pacientes con dengue. Asimismo, recordarle a la población que el personal médico también puede realizar diagnósticos clínicos para identificar los pacientes con dengue, a fin de brindarles una atención oportuna y de calidad.