Comunicado Oficial N° 07-2023

Comunicado
IMAGEN

Fotos: CENARES

23 de mayo de 2023 - 3:05 p. m.

Ante la información vertida por algunos medios de comunicación, sobre la falta de pruebas rápidas para la detección oportuna de los casos de dengue en la región de Lambayeque y Piura, el Ministerio de Salud y el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), informan lo siguiente:
 
1.   El Cenares ha distribuido a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura un total de 650 unidades de pruebas rápidas para el descarte oportuno de esta enfermedad. Asimismo, le hemos entregado 20 832 unidades de pruebas moleculares, a fin de fortalecer la detección temprana de los pacientes con dengue.
 
2.   Para la región de Lambayeque hemos destinado 7 872 unidades de pruebas moleculares y 175 unidades de pruebas rápidas, garantizando el abastecimiento de estos insumos para la detección de los casos de dengue en esta zona del país. Mencionar que los datos, tanto de la región Piura como Lambayeque, son cifras de lo entregado de enero a mayo del presente año.
 
3.   El Cenares abastece con tres tipos de pruebas de detección temprana y oportuna para los casos de dengue a nivel nacional, teniendo la prueba rápida y las pruebas de Elisa y NS1, que son pruebas moleculares y su proceso para la entrega de resultados requiere más tiempo, a fin de brindar el diagnóstico correcto.
 
4. El Minsa y Cenares vienen gestionando y garantizando la cadena de medicamentos e insumos médicos en los establecimientos de salud a nivel nacional para hacerle frente al dengue, con la finalidad de brindar una atención de calidad a todos los ciudadanos de nuestro país.