OPS capacita a personal del Cenares para fortalecer la gestión de la cadena de frío, suministros y manejo de vacunas

Nota de prensa
IMAGEN
IMAGEN
IMAGEN
IMAGEN

20 de marzo de 2023 - 8:26 p. m.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), realizó una visita al almacén Sede Callao del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), donde almacenamos medicamentos refrigerados, con la finalidad de realizar una cooperación técnica y brindar herramientas para fortalecer la gestión de la cadena de frío, suministros y manejo de vacunas.
 
“El objetivo de la visita fue generar las competencias para el manejo de esa calidad de vacunas, establecer y optimizar los procesos de logística para poder llevar las vacunas hasta el último rincón del país en beneficio de la población. Asimismo, hemos visitado el almacén del Callao, verificando la amplia capacidad de almacenamiento de vacunas que posee el Cenares”, resaltó Nora Rodríguez, asesora regional de Inmunizaciones de la OPS/OMS Washington D.C.
 
Además, se plantea realizar un “Taller Nacional sobre la Gestión de Cadena de Frío, Suministros y Manejo de Vacunas”, a fin de capacitar a los responsables de la cadena de frío y al personal de salud sobre las nuevas herramientas, uso de tecnologías y actualizaciones en nuevos conceptos de las operaciones de la cadena de suministros.
 
Asimismo, analizar el funcionamiento de la gestión de la cadena de frío, identificar las brechas que afectan las operaciones, conocer qué es una cadena de suministros, revisar los métodos y reconocer las diferentes temperaturas que requieren las vacunas para su conservación, reforzar las estrategias para almacenar y distribuir las vacunas y reconocer las condiciones adecuadas para el transporte de las mismas.
 
En la actividad participaron Nora Rodríguez, asesora regional de Inmunizaciones de la OPS/OMS Washington D.C.; Alejandro Ortega, responsable de Cadena de Frío del Ministerio de Salud de Nicaragua; Ivy Talavera, asesora de Inmunizaciones de la OPS sede Perú; y Carlos Honorio, director de Almacén y Distribución del Cenares, junto a su equipo técnico del almacén del Callao.