Minsa abastece con medicamentos a las zonas afectadas por las intensas lluvias y huaicos en Lima Metropolitana

Nota de prensa
Se realizó la distribución de insumos médicos, productos farmacéuticos y sanitarios a los distritos de Cieneguilla, Punta Hermosa, San Bartolo, Comas y San Juan de Lurigancho
IMAGEN
IMAGEN
IMAGEN
IMAGEN

16 de marzo de 2023 - 8:38 p. m.

Ante el incremento de los deslizamientos de rocas, agua y huaicos en las últimas 48 horas, producto de las intensas lluvias que se vienen registrando en Lima Metropolitana y en otras regiones del país, como consecuencia el Ciclón Yaku, el Ministerio de Salud (Minsa), través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), realizó el abastecimiento oportuno de medicamentos en Puestos Médicos de Avanzada (PMA), ubicados en los distritos de Cieneguilla, Punta Hermosa, San Bartolo, Comas y San Juan de Lurigancho.
 
“Es un momento difícil para nuestra población, pero es el momento para estar unidos y trabajar de la mano con la comunidad, para sacar adelante esta situación difícil que nos toca afrontar como país. Estamos entregando medicamentos oportunamente en las zonas afectadas por los huaicos para atendar las enfermedades que puedan surgir en la población afectada”, resaltó Rosa Gutiérrez, ministra de Salud.
 
Se distribuyó los siguientes medicamentos y dispositivos médicos: paracetamol, doxiciclina, amoxicilina, orfenadrina, tramadol, agujas descartables, catéter endovenoso, cefalexina, ciprofloxacino, metamezol, dexametasona, clorfenamina, cotrimazol, dextrometorfano, loratadina, guantes quirúrgicos descartables, llave de triple vía extensión, entre otros insumos, que han sido entregados para atender a la población de las zonas afectadas en mención.
 
Asimismo, el Cenares viene dando continuidad a la cadena de suministros en los establecimientos de salud, hospitales e institutos nacionales especializados a nivel nacional, a fin de garantizar el abastecimiento de los insumos médicos y productos farmacéuticos y sanitarios, para atender las diversas enfermedades y brindar el tratamiento oportuno a los pacientes, para tranquilidad de sus familiares.
 
“Hemos visitado el almacén de Lurín, donde distribuimos medicamentos no refrigerados a todo el país, verificando que el cuadro de abastecimiento para las unidades ejecutoras no se vea interrumpida por las intensas lluvias. Asimismo, hemos supervisado el envío de los medicamentos para los distritos de Cieneguilla, Punta Hermosa, San Bartolo, Comas y San Juan de Lurigancho, para atender a la población afectada por los huaicos”, manifestó Ana Carmela Vásquez, directora general del Cenares.
 
De esta forma, el Minsa y el Cenares continúan brindando el abastecimiento de medicamentos para prevenir problemas respiratorios, problemas de piel y enfermedades diarreicas, que son las más comunes ante el incremento de las lluvias intensas por la temporada.