Cenares realiza diversas acciones para garantizar el abastecimiento de medicamentos a nivel nacional

Nota de prensa
Directora general destaca diversos logros de la gestión que permitirán la adquisición y distribución de medicamentos para tratamientos de cáncer, hemofilia, entre otras enfermedades
Imagen
Imagen
Imagen

14 de diciembre de 2022 - 11:05 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), logró 32 Autorizaciones Sanitarias (Certificados de Registros Sanitarios), otorgados por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), las cuales permitieron la liberación y distribución de lotes de importantes productos farmacéuticos como vacunas, Factor VIII de coagulación para pacientes con hemofilia, entre otros.
 
Así lo informó la directora general de Cenares, Brigitte Galarreta Osorio, quien indicó que, desde el inicio de su gestión, se está gestionando expedientes de autorizaciones sanitarias para 10 nuevos medicamentos lo que permitirá la adquisición de estos productos para la atención de pacientes con cáncer y VIH.
 
Asimismo, destacó que la actual gestión coordinó con la Cooperación Internacional la compra de medicamentos anticoagulantes. “Ya se inició la distribución de un lote de 6820 unidades de Factor VIII que arribó al país, y se espera que en los próximos días se concrete la llegada de más de 14 000 unidades adicionales adquiridos para el 2022. Para el 2023 se ha programado la adquisición de más de 50 000 unidades, para garantizar el abastecimiento de este biológico utilizado para el tratamiento de la hemofilia”, indicó la titular de Cenares.
 
La funcionaria resaltó también se aseguró el despacho de oxígeno a nivel nacional. “Se abasteció con 17 500 toneladas de oxígeno líquido al Hospital Regional del Callao, para la atención de pacientes covid y no covid”, refirió.  
Galarreta Osorio resaltó como otro logro de su gestión la aprobación y liberación de 1001 FET (Fichas de Evaluación Técnica) de productos farmacéuticos, dispositivos médicos, vacunas, biológicos, productos sanitarios tanto de almacén Lurín, almacén Callao y destinos, los cuales fueron distribuidos a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress).