Minsa distribuye vacunas contra la viruela del mono a La Libertad y Arequipa

Nota de prensa
Estas regiones iniciarán la vacunación a personas viviendo con VIH con un estado avanzado de la enfermedad
Minsa distribuye vacunas contra la viruela del mono a La Libertad y Arequipa

Fotos: Minsa

9 de noviembre de 2022 - 2:57 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), distribuyó 374 frascos de la vacuna contra la viruela del mono a las regiones de La Libertad y Arequipa.

Según informó el director general de Cenares, José Gonzáles, se enviaron 194 unidades para iniciar el proceso de vacunación en La Libertad y 180 unidades para la inmunización en Arequipa. 

La vacuna contra la viruela símica es distribuida de acuerdo a la programación establecida por el Minsa, ya que la vacunación no es masiva, sino que prioriza la protección de las personas vulnerables y con alto riesgo de desarrollar la enfermedad de manera severa. 

Como se recuerda, tras la llegada del primer lote de los biológicos se inició el proceso de vacunación en Lima Metropolitana, Callao, y en los próximos días se iniciaría en La Libertad y Arequipa en donde se concentra el mayor número de casos de viruela del mono. 

Los pacientes recibirán dos dosis con un intervalo de 28 días (4 semanas), previa evaluación médica, y en esta primera etapa se beneficiarán 14 000 personas viviendo con VIH con un estado avanzado de la enfermedad, así como las personas que no estén tomando tratamiento antirretroviral o que lo hayan abandonado. 

Cabe resaltar que el arribo al país del segundo lote de 4200 frascos está programado para el 16 de noviembre de 2022, con lo cual se completarían los 9800 frascos que el Perú ha adquirido de esta vacuna.