Ministerio de Salud abastece con equipos de cadena de frío a regiones

Nota de prensa
Congeladoras solares permitirán almacenar paquetes fríos y 70 litros de vacunas contra la Covid-19, y del calendario regular de vacunación.

Fotos: Cenares

7 de julio de 2021 - 6:15 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), adquirió 413 congeladoras solares mediante el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Cabe recordar que el Minsa y Unicef cuentan con un Memorando de Entendimiento firmado en el 2008 para proveer el servicio de adquisiciones de productos estratégicos.

En ese contexto, Cenares está despachando estos equipos y complementos  de cadena de frío a diversas regiones, con la finalidad de ampliar y acelerar el proceso de vacunación a nivel nacional.

Desde la semana pasada, las labores de carga han venido dándose para los envíos al norte del país, siendo en total 103 congeladoras solares enviadas a las regiones de Cajamarca, 17 unidades;  La Libertad, 18 unidades; Lambayeque, 10 unidades; Piura, 14 unidades; Tumbes, 3 unidades; y San Martín, 41 unidades.

El último lunes, se realizó el envío de 31 congeladoras solares con destino a la región Amazonas, de las cuales cinco unidades irán a la provincia de Bagua. Igualmente ayer partieron 44 unidades con destino a la región Loreto.

Asimismo, hoy fueron enviadas 98 congeladoras solares a cinco regiones; siendo beneficiadas las regiones de Huancavelica, Huánuco, Ucayali, Puno y Arequipa, con 10, 15, 40, 18 y 15 unidades, respectivamente. 

Por otro lado, es importante resaltar que las mencionadas congeladoras se conectan directamente a paneles solares sin requerir el uso de baterías o reguladores, lo que las hace ideales para las comunidades remotas con suministro de energía limitado. Las unidades servirán para conservar las vacunas contra la Covid-19 y otras vacunas rutinarias pertenecientes al calendario regular de vacunación.