Arequipa: Ministerio de Salud envía más de un millón de EPP’s y demás suministros médicos

Nota de prensa
Esta entrega fortalecerá la atención hospitalaria ante el incremento de pacientes Covid-19 en la región.

Fotos: Cenares

25 de junio de 2021 - 8:10 p. m.


El Ministerio de Salud (Minsa) ha hecho efectiva la entrega, a la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, de 1 millón 341 mil equipos de protección personal (EPP), 160 mil 603 medicamentos, 279 mil 568 insumos médicos, 100 mil 200 pruebas de antígeno y 131 mil 118 dosis de vacuna del laboratorio Pfizer.

El Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) informó que la cantidad  total de lo enviado se realizó en lo que va del mes de junio. Asimismo, se tiene previsto seguir con más despachos hacia esa región para el adecuado abastecimiento de los establecimientos de salud.

El cargamento estuvo constituido de EPP’s: mascarillas descartables eficiencia de filtrado 95%, mascarillas quirúrgicas descartables de tres pliegues, lentes de protección de policarbonato y otros artículos descartables, como chaquetas, mandilones, pantalones, mamelucos, botas, guantes y gorros. Igualmente, se añadieron diversos medicamentos, como inyectables de enoxaparina, de propofol; además de catéteres, jeringas, entre otros.

Estas acciones estratégicas buscan impedir que la alta cifra de contagios, que vienen afectando a varias provincias de Arequipa, se extienda a otras zonas, en momentos en que los contagios y decesos por Covid-19 vienen descendiendo en el país después de alcanzar cifras récord hace casi tres meses.

Hasta la fecha, Arequipa es la única región del país en donde se han detectado dos casos de la variante Delta del Covid-19, hallada por primera vez en India; y registra más de 94 mil contagios y 8 mil 304 fallecidos desde que irrumpió la pandemia en marzo del 2020.

En ese contexto, el Ministro de Salud, Óscar Ugarte, aseguró que el 90,6% de los casos en la región Arequipa y del sur del país son de variante C.37, también conocida como Lambda o "variante andina".