Minsa da inicio a la programación 2022 para el suministro centralizado de las intervenciones sanitarias

Nota de prensa
Las reuniones virtuales se darán del 19 al 21 de mayo

Fotos: Cenares

19 de mayo de 2021 - 7:45 p. m.

El Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), unidad ejecutora del Ministerio de Salud (Minsa), ha dado inicio al proceso de estimación y programación de recursos estratégicos en salud para el abastecimiento centralizado del año 2022.

Esta actividad convoca a las dependencias de autoridad sanitaria a nivel nacional e institutos especializados de Lima Metropolitana; llevándose a cabo las reuniones de trabajo, de carácter virtual, desde hoy hasta el viernes 21 de mayo.

Las teleconferencias abarcarán diversos temas de intervención sanitaria, tales como: nutrición, salud sexual y reproductiva, salud mental, TBC, VIH, entre otros; contando con la participación de los equipos técnicos de la Dirección General de las Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (DGIESP) para la presentación de los criterios de programación y el acompañamiento en todo el proceso que ello implica.

El Centro de Programación del Cenares, es el responsable de la conducción de este proceso, cuyo objetivo es determinar la demanda global de los recursos estratégicos en salud para el abastecimiento centralizado de las intervenciones sanitarias del próximo año.

Asimismo, la directiva del Sistema Integrado de Suministro de Medicamentos e Insumos Médicos Quirúrgicas (Sismed) señala que cada Geresa/Diresa/Disa/Diris debe establecer las necesidades de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios para la atención de la población que se atiende en los centros de salud de su jurisdicción, y asegurar el suministro de los mismos.

En ese sentido, resulta importante la sostenibilidad y efectividad del proceso en mención para garantizar la disponibilidad y abastecimiento —por parte del Cenares— de los recursos estratégicos en todos los establecimientos de salud, principalmente los utilizados para las intervenciones de alto impacto en salud pública.